_
_
_
_
_

Seis heridos en un desalojo de un banco ocupado por la PAH

Los antidisturbios actuaron en una oficina de Sant Cugat

Los Mossos proceden al desalojo de la sucursal bancaria.
Los Mossos proceden al desalojo de la sucursal bancaria.cugat.cat

El desalojo por agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de una oficina de CatalunyaCaixa en Sant Cugat, ocupada por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llegados desde Rubí, acabó la noche del pasado lunes con seis heridos. La intervención se produjo sobre las 11 de la noche y originó empujones, insultos y momentos de gran tensión entre las 40 personas que se concentraban en la calle y los agentes.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que fue avisado sobre las 11.30, cinco personas fueron atendidas, todas ellas miembros de la PAH: dos en el lugar de los hechos y tres que fueron trasladados a una clínica de Rubí y al Hospital de Terrassa por crisis de ansiedad y contusiones. Por su parte, un agente de los Mossos resultó herido leve.

La oficina había sido ocupada la mañana del mismo lunes. Según la policía autonómica, fue el director de la oficina bancaria quien denunció la irrupción de los miembros de la PAH y los agentes intervinieron por la noche tras “recibir una orden” del juzgado 7 de Rubí, explicó una portavoz policial.

Los Mossos destacan que habilitaron un servicio de mediación durante todo el día para resolver el conflicto, pero que este no dio los frutos esperados. La policía también asegura que los incidentes se produjeron con personas concentradas fuera de la oficina, que “se resistieron al desalojo”.

Dación en pago

La PAH de Rubí inició una campaña hace un mes para pedir la dación en pago para una veintena de personas, 15 de Rubí y el resto de Sant Cugat. Del total de casos, la plataforma se muestra especialmente preocupada por siete: “Son casos bloqueados porque desde la entidad nos dicen que han vendido las hipotecas a fondos buitre. Creemos que es una estrategia de CatalunyaCaixa para no asumir su responsabilidad”, se queja Marta, coordinadora de la PAH de Rubí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Desde finales de septiembre, los miembros de la PAH protagonizan una acampada ante la oficina de CatalunyaCaixa en la calle Vilà de Sant Cugat

Por su parte, la entidad bancaria confirma que el FROB, dependiente del Gobierno central y propietario actual de CatalunyaCaixa, vendió el pasado junio una cartera de créditos a un fondo de inversión, cosa que afecta directamente a la negociación con las familias. “La solución no está ya en nuestras manos porque los titulares de las hipotecas no somos nosotros. Esto puede dilatar u obstaculizar según qué soluciones”, admite una portavoz de la entidad, que recuerda que CatalunyaCaixa “no realiza desahucios de primeras residencias desde noviembre de 2012”.

Desde finales de septiembre, los miembros de la plataforma protagonizan una acampada ante la oficina de CatalunyaCaixa en la calle Vilà de Sant Cugat. Pero este lunes la plataforma ocupó una segunda oficina en el municipio, que es la que ha sido desalojada. La PAH asegura que continuará con las protestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_