_
_
_
_
_

Esquerra da oficialmente por roto su acuerdo parlmentario con CiU

El argumento de los republicanos para romper ahora el acuerdo es que el pacto suscrito en 2012 ha quedado “superado” con la celebración de la consulta del 9-N.

Marta Rovira, diputada de ERC.
Marta Rovira, diputada de ERC. Pere Durán

El nuevo intento de diálogo entre Artur Mas y Mariano Rajoy disgusta profundamente a Esquerra Republicana, que ayer dio por agotado el apoyo parlamentario que ha brindado a CiU los últimos dos años. El argumento de los republicanos para romper ahora el acuerdo es que el pacto suscrito en 2012 ha quedado “superado” con la celebración de la consulta del 9-N.

La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, reiteró ayer que da por terminado el acuerdo y el comienzo de una “nueva etapa”, que según ella debe pasar por la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias “lo más pronto posible”, a fin de iniciar un “proceso constituyente”. ERC quiere elecciones porque entiende que hay una mayoría independentista en Cataluña que avalaría una declaración unilateral de independencia.

Más información
Mas y ERC sellan un pacto inestable
CiU y ERC pactan la consulta de autodeterminación para 2014
CiU tantea a ERC tras el fracaso de su plan soberanista

“El acuerdo ha quedado agotado, ahora el mensaje político de los ciudadanos es ponernos de acuerdo en cómo obtener la mayoría parlamentaria para declarar la independencia”, aseveró Rovira. Sin embargo, el acuerdo firmado por CiU y ERC en 2012 no contemplaba convocar elecciones en caso de consulta sobre la independencia. De hecho, explicitaba que la votación debía celebrarse en 2014, como así ha sido.

El partido de Oriol Junqueras no pone fecha límite a la convocatoria de elecciones ni aclara si habrá una lista unitaria, tal y como defiende el presidente de la Generalitat Artur Mas. “Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo con el qué, con el programa, con los compromisos electorales que se asumen y con una hoja de ruta que abra un proceso constituyente”, sostuvo la dirigente republicana. Su objetivo es una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_