Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido el juicio contra el aeropuerto de El Prat

El titular del juzgado ha dado 24 horas para que las partes lleguen a un acuerdo

Protesta en Castelldefels contra la tercera pista de El Prat, en 2005. Ampliar foto
Protesta en Castelldefels contra la tercera pista de El Prat, en 2005.

El juicio que debería haber empezado hoy tras la denuncia de cuatro asociaciones de vecinos contra cinco ex altos cargos de AENA por el ruido del aeropuerto de El Prat quedó suspendido después de que la titular del juzgado diera 24 horas más a las partes para alcanzar un acuerdo. Tres de las cuatro entidades se han mostrado favorables a seguir negociando con los responsables de El Prat y a retirar la denuncia, mientras que la Asociación de Vecinos de Platja de Gavà, la más cercana a las instalaciones, rechaza la propuesta.

El conflicto arrancó hace ocho años, cuando los vecinos de Gavà Mar, Platja de Gavà y Castelldefels denunciaron por un presunto delito medioambiental a los entonces responsables de AENA y del Ministerio de Fomento. El motivo de las quejas fue la puesta en marcha de la tercera pista de El Prat, que acercó las operaciones de despegue y aterrizaje a las viviendas. Los niveles de ruido, denunciaron los afectados, sobrepasaban el límite de 60 decibelios establecido por ley.

“Estamos en una fase muy avanzada de un posible acuerdo con tres de las cuatro asociaciones de vecinos involucradas”, aseguró Rafael Entrena, abogado de AENA. La propuesta es crear una comisión de trabajo, formada por entidades vecinales y responsables del aeropuerto, con el objetivo de mantener informados a los vecinos sobre los posibles cambios operativos que les afecten. El acuerdo también asumiría los gastos que las entidades vecinales hayan tenido en el proceso judicial, aunque no prevé indemnizaciones. Según el letrado, todavía están a la espera de un informe de la Abogacía del Estado, por lo que el pacto no se pudo cerrar ayer.

La Asociación de Vecinos de Platja de Gavà rechaza el acuerdo

Según Jordi Villacorta, presidente de la Asociación de Vecinos Platja de Gavà, barrio situado a menos de tres kilómetros de la pista, los aviones pasaban cada dos minutos a menos de 200 metros de sus casas. “Entendemos que las plataformas vecinales de zonas más alejadas acepten un acuerdo, pero deben entender que nosotros somos los más perjudicados y los que tenemos más riesgo de que vuelvan las molestias”. Villacorta añadió que sólo aceptarían pactar si AENA se compromete a que “nunca más” volverán a aterrizar los aviones en la cabecera de la tercera pista. “Nuestro acuerdo no demanda ni un euro por indemnizaciones, lo único que pedimos es que El Prat respete la ley”, concluyó.

El abogado Entrena negó que Aena no haya cumplido con la legislación. “Respeto que haya vecinos que puedan pensar lo contrario. Pero ahora lo importante es avanzar en el acuerdo y dejar de judicializar este asunto para llevarlo a las vías de comunicación sin que se genere controversia en el funcionamiento de una estructura fundamental para el desarrollo económico de Cataluña”.

De continuar con el proceso judicial, los cinco acusados podrían ser sentenciados a penas de entre dos y tres años de prisión. El expresidente de Aena, Manuel Azuaga; el exdirector de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; el exdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; como así también, el exdirector de la oficina ejecutiva del Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez y el exresponsable de la dirección ambiental de las obras del aeropuerto, Xavier Montoro, deberán esperar a mañana para conocer el desenlace de la historia.

Más información