_
_
_
_
_

El triple de adolescentes maltratadas en dos años

Una aplicación para móviles permitirá localizar a la víctima en el momento de la agresión

Participantes en el quinto Congreso para el Estudio de la Violencia de Género, en Sevilla.
Participantes en el quinto Congreso para el Estudio de la Violencia de Género, en Sevilla.ep

Los casos de adolescentes maltratadas se han multiplicado por tres en los dos últimos años en Andalucía. Estos datos, ofrecidos por la Fiscalía de Menores de Sevilla, reflejan algunas de las cifras que manejan las Administraciones para poner su punto de mira en la violencia de género en edades cada vez más tempranas. La Consejería de Justicia, alertada por el incremento de esta lacra, ha culminado este martes en Sevilla el quinto Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, dedicado en esta edición a la ejercida en la adolescencia.

El congreso, que ha estado precedido por una plataforma virtual de comunicación entre participantes y continuará con debates en Internet, ha tratado sobre la ciberdelincuencia, los estereotipos generados por los medios de comunicación, los vacíos jurídicos de la ley, las políticas educativas y la trata de personas, entre otras cuestiones.

La fiscal de Menores de Sevilla Isabel Vázquez ha vinculado el incremento de la violencia en la adolescencia con el comienzo de las relaciones de pareja a edades cada vez más tempranas. “Reproducen los estereotipos y las desigualdades que se registran en el mundo de los adultos”, señaló Vázquez. También ha participado en las jornadas la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor de Torres, quien ha propuesto acuñar el concepto maltrato infantil de género “para visualizar a los menores en el ámbito de la violencia contra las mujeres”,ha justificado. La mayoría de los expertos participantes han coincidido, además, en que las adolescentes cuentan con menos recursos que las adultas para resistir la presión que puede suceder a la presentación de una denuncia por maltrato.

De forma simultánea se ha celebrado un concurso de programas informáticos, en el que han participado 30 personas, para promover el desarrollo de aplicaciones para móviles que sirvan para prevenir la violencia y proteger a las víctimas. La app ganadora, denominada En tu mano, permite geolocalizar a la víctima en el momento en que se produce la agresión y además servirá para acompañar a las mujeres desde el momento en que creen ser víctimas de violencia de género y ofrecerles asesoramiento durante todo el proceso posterior. “Se trata de una aplicación invisible, que se activa con la tecla de volumen”, informan desde la Consejería de Economía, que ha organizado el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_