_
_
_
_
_

Gordillo deja la alcaldía de Marinaleda para seguir en el Parlamento andaluz

El dirigente del SAT, que lleva 35 años como regidor, sigue como concejal en su pueblo

Juan Manuel Sánchez Gordillo, en los juzgados de Écija.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, en los juzgados de Écija.JULIÁN ROJAS

Juan Manuel Sánchez Gordillo —líder de la CUT, integrada en Izquierda Unida— se va de Marinaleda, pero solo un poco. Tras 35 años como alcalde de este municipio sevillano, Gordillo ha decidido este martes presentar la renuncia. Lo hace obligado por la ley electoral andaluza, que fija la imposibilidad de compatibilizar una alcaldía y el acta de diputado autónomo. El ya exregidor ha comunicado al Parlamento andaluz que se queda con su escaño y, por lo tanto, deja de ser alcalde del pueblo sevillano.

Pero fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, al que también pertenece Gordillo, han indicado que continuará como concejal en su municipio. Aunque sin área de gestión. "Eso es lo previsto, pero en Marinaleda nunca se sabe", señalan estas fuentes.

La norma que fija la incompatibilidad fue aprobada en 2011. Pero el Tribunal Constitucional no resolvió hasta septiembre de este año el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley. Los magistrados avalaron la ley y este martes era el último día que tenían los afectados para comunicar si mantenían el acta o dejaban el Parlamento. La mayoría de los siete diputados afectados ya habían formalizado su decisión. Los regidores de Sevilla, Córdoba, Huelva, Valverde del Camino (Huelva) y La Mojonera (Almería), todos del PP, han renunciado a seguir en la Cámara.

La popular Esperanza Oña no ha seguido el mismo camino que sus compañeros. La hasta ahora alcaldesa de Fuengirola (Málaga) ha renunciado a seguir en ese cargo. Y también ha formalizado este martes en el registro del Ayuntamiento su despedida de la alcaldía, que ocupaba desde hacía 24 años. Oña, en unas declaraciones recogidas por Efe, ha sostenido que era el momento "más difícil" de su vida política.

En el caso de Gordillo, el ya exalcalde ha mantenido hasta el último momento la duda sobre qué camino tomaría. Izquierda Unida no ha querido calificar la decisión del dirigente de la CUT. José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento, ha recordado que en la Cámara hay otros diputados que también son ediles. Incluso, dentro de su grupo. Sería el caso de Inmaculada Nieto, concejal en Algeciras y portavoz de IU en este municipio gaditano. Pero Nieto es una edil en la oposición, al contrario que Gordillo, cuya formación gobierna Marinaleda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_