_
_
_
_
_

Barberá carga contra Calabuig por involucrarla en casos judiciales

El socialista replica que pedía explicaciones políticas y solo ha recibido insultos de la regidora

Cristina Vázquez

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha cargado este lunes contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, "por querer involucrarme" en casos como Nóos, Emarsa o Feria Valencia, donde la fiscalía investiga sobrecostes millonarios y otros gastos suntuarios.La regidora ha respondido así a la conferencia de prensa dada el sábado por el dirigente socialista en la que pedía su dimisión después de los escándalos que rodean instituciones u organismos bajo su influencia.

Barberá ha recordado en primer lugar que no está imputada en el caso Nóos; "él sabe que el Tribunal Superior de Justicia [valenciano] me exoneró". Y ha calificado de "opinión" los párrafos del auto de la Audiencia de Palma, donde se imputa a Grau, en los que dejan claro que echan en falta en la causa tanto a Barberá como al expresidente valenciano Francisco Camps, dado que nadie volvió a solicitar su imputación. 

"Sus juicios de valor son gratuitos y extemporáneos", ha dicho de las declaraciones del socialista, a quien ha reprochado sus manifestaciones acerca de que si ella no fuera aforada estaría imputada en Nóos. La regidora ha acusado a Calabuig de "temerario" por esta afirmación y por haber calificado al TSJ de dique de contención suyo.

Barberá ha negado que tenga nada que ver con el saqueo que se produjo en la empresa gestora de la depuradora metropolitana de Pinedo, una investigación judicial que se ha saldado con 24 acusados, un agujero económico de 31 millones de euros y el juicio oral a las puertas. Calabuig insistió el sábado en que el Ayuntamiento de Valencia tenía un peso determinante en Emarsa y, por acción u omisión, ella y su equipo de gobierno deben asumir responsabilidades políticas por el escándalo.

En relación a Feria de Valencia, la regidora ha dicho que aunque es presidenta del patronato desde hace décadas, los estatutos dejan muy claro que el patronato no tiene competencias ejecutivas.

Acerca de su petición de dimisión, Barberá ha añadido que le hace sentirse más fuerte y "me demuestra su absoluta debilidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa ha acusado a Calabuig de mentir de manera continuada y ha reducido su comparecencia del sábado a "una exhibición de su incapacidad e impotencia políticas porque se sabe perdedor". "Eso no es oposición política, sino bajeza moral"", ha añadido tras subrayar [del político socialista] que no se le conoce ningún trabajo fuera de la política y calificarlo de "sectario" y de "pobre político".

Decadencia y crisis del PP

El portavoz socialista ha lamentado que tras la imputación de Alfonso Grau en el caso Nóos, tanto la alcaldesa como su número dos “hagan una rueda de prensa para insultar”. Una reacción que, en su opinión, demuestra que el equipo de Gobierno del PP se encuentra en estado de “decadencia” y “crisis” que le “impide asumir responsabilidades”.

Calabuig ha criticado que los dirigentes populares hayan optado por “insultar” al portavoz socialista “en lugar de dar explicaciones a la ciudadanía”.  "Yo lo que he hecho ha sido exigir explicaciones”, ha remarcado y se ha referido al auto de la Audiencia de Palma que "deja claro que la señora Barberá no dijo la verdad a los ciudadanos porque el auto constata que conocía todas las decisiones que se tomaban y deja patente que ella era las que las impulsaba",

"La consecuencia de sus decisiones ha sido una pérdida de centenares de miles de euros para esta ciudad”, ha apostillado. Calabuig ha insistido en que el Ayuntamiento de Valencia "tenía casi la mitad de los votos [en Emarsa], que muchas de las decisiones, como han reconocido los implicados, se tomaban aquí".

De Feria de Valencia, el dirigente socialista ha recordado que “preside el patronato, nombra a cinco miembros del patronato y a dos en el comité ejecutivo”. “Concejales de su confianza”, ha puntualizado y ha criticado que la consecuencia de esta “lamentable gestión, por acción u omisión ha provocado que una entidad estratégica para la economía de la ciudad se encuentre en estos momentos en una situación dramática, investigada por la fiscalía". 

“Lo importante es que de respuestas sobre todos estos asuntos”, ha subrayado y ha contrapuesto la actitud de los dirigentes del PP a la suya: “Yo no les he insultado en ningún momento, ni he dicho nada que pueda ofenderles personalmente. Estoy defendiendo los intereses de la ciudad como me corresponde por ser el portavoz del principal grupo de la oposición y seguiremos haciéndolo por encima de cualquier otra cuestión y de unos insultos que no son lógicos en la primera edil de este Ayuntamiento, ni se merecen los ciudadanos”.

Calabuig ha manifestado que “lamenta” esta “actitud” y ha insistido en que Grau “se encuentra en un proceso de imputación, de lo que no me alegro” pero ha repetido que debería  dejar la vicealcaldía y la presidencia del patronato de la fundación de turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_