_
_
_
_
_

Sanz cede el puesto de portavoz a Blanco tras las primarias de EUPV

El candidato esboza un decálogo programático que incluye una comisión de la verdad sobre la gestión del PP en la Generalitat

Esther López Barceló, Ignacio Blanco, Marga Sanz y Jesús Monleón, que encabezan las listas de Esquerra Unida.
Esther López Barceló, Ignacio Blanco, Marga Sanz y Jesús Monleón, que encabezan las listas de Esquerra Unida.

Las primarias tienen efectos, aunque sean tan apacibles como el que adelantó este lunes la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, al anunciar que cederá el puesto de portavoz en las Cortes Valencianas a Ignacio Blanco, ganador de las elecciones abiertas a simpatizantes que celebró la coalición este fin de semana. “Mi voluntad es que de cara a mayo de 2015 Ignacio tenga una mayor proyección institucional”, comentó Sanz en rueda de prensa junto al propio Blanco y a los cabezas de cartel por Alicante, Esther López Barceló, y por Castellón, Jesús Monleón.

Sanz no descartó que Blanco pueda ejercer ya este jueves, en la sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, como síndic, pero advirtió de que depende de los procedimientos internos de la coalición. En todo caso, sí que dio por supuesto que “protagonizará el debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat” la semana que viene.

Después de resaltar el clima de normalidad que ha marcado las primarias, Blanco esbozó un decálogo de las líneas programáticas de EUPV. Unas líneas que se someterán a un proceso de debate con participación de “la sociedad civil organizada” para convertirlas en un programa electoral propiamente dicho.

El candidato protagonizará ya el debate de Presupuestos por parte de EUPV

La reparación a las víctimas del accidente metro por la actuación de la Generalitat en manos del PP; “la revisión de todos los procesos privatizadores” en la sanidad y la enseñanza; la derogación de “todos los recortes, copagos y exclusiones que ha impuesto el PP”; la defensa de una economía productiva “para generar empleo estable y de calidad”; una reforma fiscal progresiva; el cambio de modelo de financiación autonómica; una política de promoción del “derecho al uso social de la vivienda”, y la recuperación de una RTVV “plural, sin corrupción y en valenciano” son algunos de los aspectos que citó Blanco.

En el decálogo destaca la propuesta de efectuar “una auditoría pública ciudadana” sobre la deuda de la Generalitat para dirimir a qué parte aplicar “una moratoria, una quita e, incluso, el impago”. Y también la iniciativa de crear una “comisión de la verdad” en la que se depuren responsabilidades políticas por la corrupción y se proceda a “una investigación exhaustiva de cómo ha gestionado el PP” los fondos públicos. Se trata de “abrir los cajones, los armarios y los expedientes”, resumió Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_