_
_
_
_
_

Los trabajadores de Vaersa ven a la consejería “en desbandada”

La empresa pública dependiente de la Consejería de Infraestructuras saca a oferta 12 empleos tras anunciar un ERE y sin especificar la carga de trabajo que espera tener

La empresa pública Vaersa ha sacado a concurso este lunes 12 nuevos empleos para el puesto de "peón forestal cualificado". El secretario del comité de trabajadores, Javier Armesto, asegura que, aunque estas nuevas plazas no tienen que ver con los 80 despidos anunciados la semana pasada —que afectarán, según les han dicho, a los titulados superiores—, la plantilla a la que representa, compuesta por unos 1.200 personas de media —es una aproximación, ya que depende del momento del año—, pasa por "un momento extraño". No tienen director desde la reciente dimisión de Enrique Simó Arnau —que llevaba cuatro meses imputado por malversación, al igual que su predecesor, Felipe Espinosa—, ni saben con qué carga de trabajo van a contar en los próximos meses después de los "contradictorios" mensajes de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que encabeza Isabel Bonig. "Sentimos que están en desbandada", se queja Armesto.

Por lo que se ve, echan a técnicos y contratan a peones Javier Armesto, secretario del comité de empresa de Vaersa

Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, Sociedad Anónima) es, según un mensaje de bienvenida que sigue firmando Enrique Simó en la página web, "una empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental", que "ofrece a instituciones públicas y a empresas privadas todo el apoyo técnico y la experiencia de gestión necesarias para lograr un desarrollo sostenible".

Algunas de estas "gestiones", concretamente las declaraciones de impacto ambiental realizadas desde 2003 en forma de encomiendas de gestión, fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que tomó como base un recurso de los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana.

Despidos por la falta de encomiendas

Esta es la excusa de la Consejería para los despidos. Sin embargo, Javier Armesto asegura que a él y a sus compañeros les parece "raro" que, aunque sí que está claro a cuántas personas están dispuestos a echar —hasta 80—, el departamento no da información sobre cuánta carga de trabajo va a conservar Vaersa después de las decisiones judiciales, ni con cuántas nuevas plazas se va a reforzar a los funcionarios (que pasarán a asumir aquella carga de trabajo que deba ser transferida).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Personal de Vaersa controló facturas de la Consejería de Medio Ambiente
Alerta roja, pinares en peligro
Los escándalos de Vaersa y la imputación de su director ponen en apuros a Bonig

"Están previstos solo tres nuevos trabajadores públicos en la consejería, que nos expliquen quién va a hacer el trabajo de las 80 personas que quieren echar", dice Armesto.

"Echan a los técnicos para contratar peones"

Desde la consejería que preside Bonig aseguran que, dentro de los "planes de racionalización" que tiene el Consell, está previsto que les refuercen con 90 funcionarios. Siempre según la consejería, 50 deben venir de otros departamentos del Consell —lo que necesitará "algún tiempo todavía"—, mientras que los otros 40 no está muy claro cuándo ni cómo podrían incorporarse.

"Están recortando", asegura Armesto, "como hicieron con el ERE de 2013. Y ya se están sintiendo las consecuencias de aquellos recortes, por ejemplo en la plaga de tomicus que afecta a los pinares. Por ahora solo nos han dejado caer que seguiremos con las labores de prevención de incendios y las de conservación, mantenimiento y servicio de guías de los parques naturales. En cualquier caso, por lo que se ve, echan a técnicos y contratan a peones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_