_
_
_
_
_

Un político en el final de su carrera

Alfonso Grau, hombre fuerte de la alcaldesa Rita Barberá, está imputado por el caso Nóos

Cristina Vázquez
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante un pleno municipal.CARLES FRANCESC

Alfonso Grau, hombre fuerte de la alcaldesa Rita Barberá, ha sido definitivamente imputado por su cargo de presidente de la fundación Turismo Convention Bureau, una de las dos entidades gestoras de los convenios suscritos con el instituto de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para la organización de tres ediciones de Valencia Summit.

Es el último pero no el único encausado en la conocida como rama valenciana del caso Nóos. Hay otros cinco cargos y funcionarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) —sociedad de la Generalitat— imputados.

Grau, de 73 años, viudo y con dos hijas, es médico cirujano, vicealcalde de Valencia y responsable del área económica del Consistorio.

Entró en el Ayuntamiento de Valencia como segundo teniente de alcalde en 1995, segundo mandato de Barberá y el primero en que el que el PP logró una mayoría absoluta que ha conservado desde entonces. Su trayectoria pública ha estado dedicada a la política municipal, donde ha ocupado las concejalías de Fiestas, Presupuestos y Hacienda y Grandes Proyectos, hasta situarse como número dos incontestable de la alcaldesa, con la creación de una vicealcaldía pensada para él tras las elecciones municipales de 2011.

Grau ha sido el gran aliado de Barberá para hacer frente a las críticas y acusaciones recibidas por la gestión de la ciudad, especialmente en sus grandes proyectos, como el plan de El Cabanyal.

Político culto, con fama de rocoso y duro en los debates con los grupos de la oposición, Grau se ha encargado de defender los grandes proyectos de Valencia. Mucho antes de su imputación, en el Consistorio se daba por sentado que Grau no repetiría en la próxima candidatura. Es un político al final de su carrera pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_