_
_
_
_
_
Huelga eitb

Radio Euskadi celebra una consulta simbólica sobre Maite Iturbe

Los trabajadores terminan este lunes con los paros, tras una semana de protesta

El País
El periodista Félix Linares apoya a los trabajadores en la concentración.
El periodista Félix Linares apoya a los trabajadores en la concentración.

Los oyentes de Radio Euskadi podrán volver a partir del martes a escuchar la programación habitual de la onda, pero la huelga de los trabajadores de Radio Euskadi, convocada por el sindicato Independientes-ESK, se ha querido despedir con un curioso acto simbólico junto a la sede de Bilbao. En los estudios vizcaínos se ha celebrado este lunes una consulta, con urna y papeleta, sobre la gestión de la directora de EITB, Maite Iturbe. "¿Cree que debe dimitir?" preguntaba la papeleta, a lo que, como en Cataluña, seguía otra cuestión: "Y si no dimite, ¿cree que los políticos que nos representan deberían destituirla y comprometerse a mantener la calidad y el empleo?".

Una trabajadora de Radio Euskadi emite su voto.
Una trabajadora de Radio Euskadi emite su voto.

Voces conocidas y fijas de la radio como Enrique Martín, Félix Linares, Iñaki Calvo, Marisa Ozalla, Sonia Charcán y Cristina Ardanza se han acercado a saludar a los trabajadores indefinidos en la protesta y, de paso, en algunos casos, emitir su voto. El sindicato ha querido denunciar con la huelga de una semana la convocatoria de empleo que EITB hizo para suplir 79 plazas y regularizar los puestos de 40 empleados. Los trabajadores se han mostrado descontentos con la gestión de Itube

Una de sus decisiones más criticadas, explica Independientes-ESK, es la que "apoyada en el Consejo de Administración por PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza, dejará en la calle a uno de cada cinco trabajadores y a la emisora en muchas dificultades para sacar adelante el trabajo diario, mantener la calidad y sus buenos datos de audiencia".

Según el sindicato el 60% de los trabajadores de Radio Euskadi ha secundado, al menos, un día de huelga, aunque el de mayor incidencia fue el martes, cuando solo se emitieron 3 horas 23 minutos de las 20 horas diarias de emisión en directo. ESK ha pedido una respuesta de la directiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_