_
_
_
_
_
DÍA DE LA MEMORIA

Izagirre se disculpa con las víctimas de ETA

San Sebastián, uno de los municipios más castigados por la banda, conmemora el Día de la Memoria sin la presencia del PP

La corporación donostiarra a excepción del PP, durante el acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo y otras violencias.
La corporación donostiarra a excepción del PP, durante el acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo y otras violencias. JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián, una de las ciudades más castigadas por ETA, ha celebrado este mediodía un sencillo homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de otras violencias. Un acto en el que el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha sido el primero en depositar una flor a los pies del monolito que frente al Ayuntamiento recuerda a los asesinados por ETA. Le han acompañado el resto de miembros del equipo de Gobierno municipal, así como los concejales del PSE y del PNV. El PP, al igual que el pasado año, no ha participado en el acto. Izagirre, que ha declinado hacer declaraciones, ha emitido un bando con el que se ha disculpado con las víctimas de ETA.

"Me disculpo ante las víctimas que no se hayan sentido arropadas y acompañadas o se hayan sentido menospreciadas o utilizadas por los estamentos políticos e instituciones, incluyéndome a mí mismo", reza el bando de Izagirre, con un lenguaje que dista mucho del que utilizó en el primer anuncio institucional que publicó sobre la violencia y las víctimas, en diciembre de 2012. Entonces, ni mencionó expresamente a ETA, ni al terrorismo, y se limitó a hacer referencia "a todas las víctimas del conflicto".

"Quiero transmitir de nuevo mi pesar por el sufrimiento que han padecido todas y cada una de las víctimas. Lamento sinceramente que todo esto haya sucedido. El sufrimiento de las mismas no se puede y no se debe ni equiparar ni clasificar. Todas ellas requieren de un claro reconocimiento y resarcimiento, así como de la unidad de la sociedad en torno a ellas", añade Izagirre, quien no se ha prodigado en actos y gestos en reconocimiento a las víctimas de ETA, a pesar de que en el bando señala como objetivo "político y personal" la construcción de la paz. Tarea que "requiere que todos abramos nuestras mentes, transformemos nuestra forma de pensar, nos acerquemos al hasta ahora adversario y escuchemos".

El bando continúa: "Durante demasiado tiempo cada uno solo se ha fijado en los que denominaba o consideraba suyos, sólo ha tomado en cuenta el sufrimiento de los de su parte, y no ha querido, no hemos querido, saber del sufrimiento de los que considerábamos otros. En esta cruel espiral hemos, en muchos casos, incluso menospreciado el dolor de estos otros".

Sin embargo, Izagirre insiste en la retórica tradicional de la izquierda abertzale al mantener un discurso equidistante entre las víctimas de ETA y las que sufrieron abusos policiales. "Es una obviedad constatar que la violencia ejercida por ETA ha causado muchos muertos, heridos y amenazados, víctimas directas en nuestra ciudad. De la misma manera que lo es que la violencia ejercida por el Estado español en sus distintas expresiones ha causado muertos y heridos, desaparecidos, torturados, etc.".

Izagirre anuncia en su comunicación oficial que impulsará la creación del Mapa de la Violencia en San Sebastián, un trabajo que ha encargado a "expertos independientes", y cuyas primeras conclusiones espera tener disponibles en enero, a escasos meses de que concluya su mandato al frente del Ayuntamiento donostiarra, pero un plazo, según el edil, suficiente para que "no se haga ninguna lectura electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa de Izagirre, que anunciará con detalle más adelante, tiene por objeto elaborar un Mapa "completo", con "una mirada inclusiva y real", ya que, recuerda el bando, "el listado que se confeccionó en la anterior legislatura sólo responde a enumerar los muertos por ETA, los únicos reconocidos por el Ministerio español de Interior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_