_
_
_
_
_

El PP se ausenta del homenaje de las Juntas de Gipuzkoa a las víctimas

La presidenta de la Cámara provincial pide a los populares que "no hagan campaña" con los afectados por la violencia

El País
San Sebastián -
Markel Olano (PNV) e Iban Asenjo (Bildu) depositan sendas rosas ante el monumento a las víctimas en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Markel Olano (PNV) e Iban Asenjo (Bildu) depositan sendas rosas ante el monumento a las víctimas en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Los representantes del Partido Popular de las Juntas Generales de Gipuzkoa se han ausentado del acto de homenaje que esta institución ha celebrado esta mañana a las víctimas del terrorismo, una decisión que la presidenta de la Cámara foral, Lohitzune Txarola, de Bildu, ha criticado: "No entiendo por qué no han venido. La única explicación que le encuentro es que [los populares] estén en plena campaña y sí les pediría que no utilizaran a las víctimas para hacer campaña".

Al acto han acudido representantes del resto de partidos políticos, así como los diputados Ikerne Badiola y Ander Rodríguez, de EA y Alternatiba, respectivamente, además de la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro. Los participantes han depositado claveles rojos ante el monumento a las víctimas, situado en el exterior de la sede de las Juntas Generales, y posteriormente han guardado un minuto de silencio que ha finalizado con un aplauso.

Txarola ha declarado a los periodistas, una vez terminado el acto, que el homenaje pretende recordar "a todas las víctimas de Euskadi", por lo que ha pedido que "se tenga ese mismo respeto" por todas ellas. También ha lamentado la ausencia del PP al tratarse de un gesto "sin lemas" que "está pensado para que todos puedan participar porque normalmente no se hacen declaraciones".

El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha explicado en un comunicado que su partido "nunca" va a "admitir que se mida con el mismo rasero a todos los que han perdido la vida”, y que tampoco va a "colaborar en el objetivo de anestesiar a la sociedad para que acepte lo que no es como pretende Bildu”. Ha añadido que su partido "siempre ha mantenido la misma posición" sobre este asunto al "permanecer al lado de quienes han sufrido la violencia de ETA”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_