_
_
_
_
_
VÍCTIMAS DE TERRORISMO

Fragmentación el día de la Memoria

PP y UPyD no participan en la celebración del Parlamento vasco y convocan sus propios actos

Pedro Gorospe
La presidenta, Bakartxo Tejería, durante la ofrenda floral
La presidenta, Bakartxo Tejería, durante la ofrenda floralL. RICO

El Día de la Memoria es cada vez más el de una historia fragmentada. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en el acto organizado esta mañana por el parlamento vasco para conmemorar una efeméride a la que no han asistido ni los representantes del PP ni los de UPyD. Estos creen que ese día se ha desvirtuado al incluir a otras víctimas diferentes de las del terrorismo, como las de abusos policiales.

Es la primera vez, desde que se celebró el primer Día de la Memoria en el año 2010, que el Gobierno vasco no organiza un acto propio, con el fin de intentar ofrecer una "imagen de unidad y no correr el riesgo de interpretaciones subjetivas o de actos paralelos", según explicó la semana pasada el propio lehendakari. Sin embargo, no ha servido para unificar criterios. Los actos organizados con motivo de esta celebración siempre han estado rodeados de ausencias. En la primera celebración de 2010, los grupos que actualmente integran la coalición de EH Bildu no participaron en los homenajes para reclamar que se incluyeran en esta conmemoración a las víctimas de motivación política. Una vez conseguido, quienes no se arriman son el PP y UPyD.

Durante dos minutos de silencio y con el pebetero encendido, el lehendakari y su gobierno han acompañado a medio centenar de ciudadanos que se han unido al acto junto a la escultura 'Brújula de medianoche' de la sede de la Cámara vasca. La presidenta, Bakartxo Tejeria ha realizado una ofrenda de rosas blancas, sin inscripción alguna, mientras un txistulari interpretaba el 'Agur Jauna'. El acto ha finalizado con el aplauso de todos los asistentes.

El PP y UPyD han

UPyD ha organizado su propio acto en el monumento a las víctimas del terrorismo de la calle Portal de Foronda de Vitoria, al medio día. En ese mismo lugar se van a reunir los miembros y cargos públicos del PP en el acto organizado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ambas instituciones gobernadas por el PP.

Sin embargo, en otro homenaje organizado por las Juntas Generales de Álava donde se ha guardado un minuto de silencio junto al monolito 'Una flor arrancada' en recuerdo a Fernando Buesa, procurador de estas Juntas asesinado por ETA en el año 2000, el PP ha participado junto al resto de grupos junteros entre los que también se se encontraba EH Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Día de la Memoria se ha celebrado apenas una semana después de que el Gobierno aprobara el programa base de actuaciones para hacer un relato veraz de la memoria. Uno de los hitos principales será la construcción de un espacio que albergará los restos de personas desconocidas hallados en fosas, y que previsiblemente fueron víctimas de la violencia del franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_