_
_
_
_
_

PSOE e IU rechazan que los gestores de Parla respondan con sus bienes

UPyD presentó en septiembre una moción, solo respaldada por el PP, para que el Gobierno local respondiera de las "irregularidades cometidas"

José Marcos

El PSOE e IU votaron el 9 de septiembre contra una moción presentada por UPyD en el Ayuntamiento de Parla para que los “gestores de lo público” respondan con su patrimonio “por las irregularidades cometidas” en la gestión municipal. El PP se sumó a la iniciativa del portavoz magenta, Juan Carlos Machuca. Menos de dos meses después, la Operación Púnica se cobró cuatro detenciones en el Consistorio. La principal, la del alcalde, el socialista José María Fraile, en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

También fueron a prisión el jefe de gabinete del alcalde, Antonio Borrego; la ingeniera municipal Elena María Fernández y Avelino Pérez Pallarés, asesor por IU en el área de sostenibilidad, obras y mantenimiento de edificios públicos. IU, que gobernó junto al PSOE los primeros seis meses de la legislatura, lo colocó en Parla después de que no saliera elegido como concejal en Fuenlabrada en 2011.

La moción presentada por UPyD resaltaba cómo “muchas de las decisiones” de los gestores municipales habían “traído consigo gastos que eran y son imposibles de pagar con los ingresos que percibimos”. Parla cerró 2013 con un déficit de 14,7 millones, en la línea de los años anteriores, y acumula 343 millones. Desde 2009 el municipio promedia 25 millones en pérdidas. La intervención municipal concluyó en un informe reciente que el Ayuntamiento “no podía mantenerse por más tiempo” en una situación “de déficit corriente crónico”.

“Un ejemplo de lo que no se debe realizar es el Ayuntamiento de Parla que, a tenor del informe de la Cámara de Cuentas de 2010, no ha respetado el principio de eficiencia ni el de transparencia, con un grave incumplimiento de los más básicos principios contables”, prosigue el escrito de UPyD. Machuca también instaba a que Fraile pagara “con su propio patrimonio” la fianza solidaria de 80.000 euros por prevaricación y desobediencia tras destituir al jefe de la Policía Local en 2009, y que devolviera a las arcas “cuantos costes” hubiera ocasionado ese procedimiento judicial.

El PSOE, que el jueves formalizó la renuncia de su regidor desde 2008, año en el que relevó al actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, gobierna en minoría con 11 ediles, los mismos que el PP. IU tiene cuatro y UPyD, uno. Este viernes está convocado un pleno extraordinario para la elección del sustituto de Fraile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_