_
_
_
_
_

El alcalde de Santa Comba, a juicio por conducir ebrio antes de dimitir

El regidor dio positivo por alcoholemia dos días antes de anunciar su renuncia

El pasado sábado, el alcalde popular de Santa Comba, Antonio Landeira, anunció por sorpresa su dimisión inmediata y su renuncia a concurrir a las elecciones municipales del mayo próximo. Lo hizo mes y medio después de que el PP lo presentase públicamente como candidato a la reelección. Landeira argumentó “motivos personales” para cambiar de opinión, pero por el medio, dos días antes, en la noche del jueves al viernes, había dado positivo en un control de alcoholemia, motivo por el que esta mañana está citado a comparecer en los juzgados de Negreira para enfrentarse a un juicio rápido.

 Landeira también afronta una investigación de la fiscalía por supuestas irregularidades en contrataciones públicas. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press insistía ayer en que su dimisión se debe a “un asunto personal” y descartaba que salga a relucir ningún caso de corrupción relacionado con sus años al frente del Ayuntamiento. Aunque desvincula ambas circunstancias, en el comunicado con el que el sábado hizo pública su dimisión Landeira decía que le gustaría “que todos los políticos que están imputados en procesos judiciales actuaran con coherencia y en un gesto de higiene democrática optasen por renunciar inmediatamente a sus cargos”.

Junto con Landeira, también su segundo teniente de alcalde, Jacobo Amarelle, anunció ayer su dimisión, lo que complica aún más tanto la gestión municipal en el medio año que queda de mandato como la elección de un nuevo cabeza de lista para los comicios locales.

El presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, fue incapaz ayer de decir quién sucederá a Landeira al frente del Ayuntamiento y se remitió a lo que decida el grupo municipal “en breves fechas”. Negreira insistió en que la renuncia del alcalde “es un tema personal al margen de lo que es la gestión política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_