_
_
_
_
_

Una urna para casa

Voluntarios en el proceso participativo se llevaron la caja de cartón a sus domicilios como recuerdo de la jornada

Lluís Pellicer
Sergi Gubau mira a través de la urna de la consulta del 9N.
Sergi Gubau mira a través de la urna de la consulta del 9N.Joan Sanchez

Miles de ciudadanos que participaron el domingo en la consulta del 9-N inundaron las redes sociales con selfies o retratos familiares. Pero muchos, en especial los más de 40.000 voluntarios, también quisieron llevarse un recuerdo a casa: un cartel, una papeleta… e incluso la urna. En el desmontaje de los dispositivos instalados en los colegios, quienes hicieron posible la consulta durante toda la jornada pudieron llevarse a casa las más de 6.500 cajas desmontables de cartón en las que 2,3 millones de ciudadanos depositaron su voto.

Más información
El 81% de los votantes del 9-N piden la independencia de Cataluña
FOTOGALERÍA: Las votaciones del 9-N
El 9-N en las redes sociales

Ayer las escuelas que fueron habilitadas como locales de participación abrían sin que hubiera ni rastro de la celebración de la consulta. Tampoco en el IES Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona), donde el domingo se instalaron mesas. Cuando cerró el colegio, el procedimiento fue el habitual. Los presidentes de mesa prepararon tres sobres: uno con el acta del día, otro con la relación de votantes y otro con los sobres cuya validez era dudosa, la mayoría de los cuales acabarán siendo contabilizados como “otros”. Sergi Gubau pidió salvar la urna del reciclaje para llevársela a casa.

Gubau, de 17 años, nunca antes había sido convocado a las urnas. “Para mí fue un día importante. Era la primera vez que iba a votar, y además en una consulta que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional”, explica. Para Gubau, esa suspensión daba al proceso participativo más emoción. Ya contadas las papeletas y mandados los sobres a Barcelona, Gubau y otro voluntario se llevaron dos urnas del colegio. Es grande, y por ahora la tiene en el suelo de su habitación. Pero, dice, le buscará pronto una ubicación. “Hicimos historia y quería tener un recuerdo”, añade.

“Es una buena caja para guardar ropa”, afirma una colaboradora del 9-N

El director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Cañada, explica que en cada colegio se guardó una urna para entregarla “simbólicamente” al alcalde de la localidad. “El resto fueron sorteadas o regaladas”, añade. Cada urna costó unos dos euros a la Generalitat, de modo que, según Cañada, “era más caro pasar a recogerlas por todos los locales que dejar que los voluntarios se quedaran con un recuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros del Casal Independentista del barrio barcelonés de Sant Andreu también tendrán una caja en el local de su asociación. David Carmona, miembro de la entidad, explica que se la pidieron a unos voluntarios de la consulta, que se la guardaron cuando terminó el recuento. Pero no todo el mundo se llevó la urna por razones sentimentales. O no solo por eso. Para una voluntaria de Malgrat de Mar (Barcelona) haberse llevado una urna a casa le recuerda a los alemanes que recogieron un pedacito del muro de Berlín. Sin embargo, sus motivos son más prácticos. “Es una buena caja para meter ropa. Me llevé una yo y otra unos vecinos”, detalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_