_
_
_
_
_

ERC pide elecciones constituyentes para hacer efectiva la independencia

Su secretaria general rechaza un referéndum pactado con el Gobierno español

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.Toni Garriga (EFE)

Esquerra Republicana (ERC) quiere elecciones lo antes posible en Cataluña confiada en que habrá una mayoría independentista para declarar la independencia sin más dilaciones. Para hacerlo, rehúye la idea de una lista conjunta con Convergència Democràtica pero se abre a pactar después un gobierno de concentración.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, ha pedido en la sede de su partido "celebrar elecciones constituyentes lo antes posible para conseguir la independencia". Después de estas elecciones lo importante, según Rovira, sería constituir un gobierno "con la máxima amplitud posible", es decir, con los partidos favorables a la independencia. ERC intenta esquivar las presiones de Convergència para ir juntos a las elecciones y lo hace asegurando que el acuerdo es posible después de los comicios, no antes.

Más información
La Generalitat: “La batalla internacional está por ganar tras el 9-N”
Convergència: Habrá plebiscitarias si Rajoy no negocia en dos semanas
Bruselas dice que el 9-N es asunto de “organización interna”

"Ha ganado de una forma rotunda y clara el sí-sí, la independencia y la voluntad de regenerar el país. El mensaje que nos dieron ayer los más de dos millones de catalanes que votaron está claro: construir un nuevo Estado", ha mantenido Rovira. La secretaria general del partido ha asegurado que es necesario iniciar un proceso constituyente, liderado por las instituciones políticas y apoyado por las entidades sociales, para construir el nuevo país. "Estamos dispuestos a dialogar con todos aquellos que pongan sobre la mesa un proyecto de construir la independencia de nuestro país", ha aseverado. La dirigente ha pedido que los comicios sean "tan pronto como sea posible, porque no hay tiempo que perder".

Rovira, en clara referencia a Artur Mas, ha sostenido que su partido ha agotado la vía del referéndum, en referencia al hecho de que el presidente de la Generalitat dijese este domingo que, tras el 9-N, trabajaría para que se celebrase la consulta "definitiva" sobre el futuro de su comunidad. Rovira ha asegurado que su partido rechazará cualquier "referéndum definitivo y pactado con el Gobierno español. "Un Gobierno que nos ha negado hasta en 16 ocasiones todas las peticiones que le hemos solicitado", ha zanjado.

peridis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente republicana ha instado a hablar los siguientes días sobre cómo "materializar los resultados" y ha rechazado hablar por ahora de listas unitarias priorizando "hablar del programa". "Estamos dispuestos a entendernos con todos. Comenzar los encuentros, reuniones y lo que haga falta para hablar de cómo deben de ser las elecciones".

ICV insiste en “la consulta vinculante”

CAMILO S. BAQUERO

Iniciativa - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y las CUP, las otras dos formaciones del bloque proconsulta, también valoraron los resultados del proceso participativo. El líder ecosocialista Joan Herrera aseguró que la única solución al conflicto catalán es la celebración de una consulta vinculante y denunció el interés de buscar “atajos”, en referencia al posible adelanto electoral en clave plebiscitaria.

“Si no mueven ficha PP y PSOE estamos convencidos que con la presión de la gente la acabará moviendo porque no hay alternativa a la consulta”, explicó Herrera, qué también instó al jefe de filas socialistas Pedro Sánchez a que “haga una buena lectura” del 9-N y dentro del nuevo marco constitucional que propone reconozca la plurinacionalidad del Estado y el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en una consulta vinculante.

Los ecosocialistas además pidieron al presidente catalán Artur Mas que presente los Presupuestos del próximo año y anunciaron que su grupo en el Parlamento Europeo ha presentado dos preguntas para que hagan una valoración sobre el 9-N. “Es un debate del que no pueden quedarse al margen”, dijo Herrera.

Por su parte, la CUP reivindicó que “mas de 2,3 millones de catalanes han impugnado la suspensión del Tribunal Constitucional. Sigue más abierta y más arraigada que nunca la lucha por la libertad política y por la autodeterminación para salir de la crisis”, según palabras de su diputado David Fernández.

El partido considera que la votación de 1,8 millones de personas a favor del Sí-Sí demuestra que “la opción mayoritaria del país se llama independencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_