_
_
_
_
_

Educación ofertará mil plazas en las oposiciones para maestros

Las más numerosas serán para la especialidad de lenguas extranjeras: 300 para inglés y 100 para francés

Manuel Planelles

La Consejería de Educación ofertará mil plazas de maestro en las oposiciones que se celebrarán previsiblemente en junio. El consejero Luciano Alonso ha anunciado este lunes la oferta de empleo público del año que viene, que tendrá que ajustarse a la tasa de reposición fijada por el Estado, que ahora permite cubrir la mitad de las jubilaciones y salidas del sistema en el caso de la enseñanza pública.

Desde 2011, las limitaciones a la hora de reponer a los funcionarios que dejan el sistema han supuesto un enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno, primero con el de José Luis Rodríguez Zapatero y luego con el de Mariano Rajoy. Pero en 2013 el Ejecutivo andaluz enterró esta guerra y decidió acatar la tasa de reposición. El resultado son las 1.000 plazas que se convocarán para maestros en 2015. Las más numerosas serán para la especialidad de lenguas extranjeras: 300 para inglés y 100 para francés. En el caso de Pedagogía Terapéutica, la consejería tiene pensado ofertar 200 vacantes. Para Audición y Lenguaje, maestro de primaria y maestro de infantil están previstas 100 plazas en cada una de las tres especialidades. Por último, habrá 50 plazas para Educación Física y otras tantas para Música.

Temarios

La oferta de empleo público presentada también incluye otras 229 plazas, 175 para catedráticos de Música y Artes Escénicas y 54 para inspectores. Pero, en ambos casos, no se trata de oposiciones libres, sino de procesos de promoción interna.

La nueva ley educativa, la LOMCE, también tendrá incidencia en los temarios de las oposiciones, que, en teoría, se deberían actualizar. Pero Alonso ha pedido este lunes al Ministerio de Educación que no los modifique. En todo caso, el consejero pidió a José Ignacio Wert que responda “lo antes posible” a esta demanda.

Los sindicatos han resaltado lo insuficiente de la oferta presentada por la consejería. “Está muy lejos de las necesidades del sistema”, ha opinado José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO. UGT sostuvo que la situación precaria que vive el sistema tras años de restricciones hacía necesario un esfuerzo mayor. CSIF, al igual que el resto de sindicatos, ha criticado que “la Junta no negocie una oferta de empleo público que tampoco servirá para paliar el grave déficit de personal que sufre la enseñanza andaluza”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_