_
_
_
_
_

El Día de la Memoria: un desencuentro sobre la paz

La conmemoración será un reflejo de la falta de sintonía entre los partidos vascos en materia de pacificación

El País

La fotografía de la unidad política en cuestiones de paz dista bastante de producirse en Euskadi. De momento, la conmemoración del Día de la Memoria prevista para este lunes será un reflejo del desencuentro existente entre los partidos vascos en materia de pacificación y que ya tiene su antecedente en la propia ponencia de Paz y Convivencia.

Así las cosas, el principal acto que se celebrará en la Cámara vasca no contará con la presencia del PP y UPyD. Estos dos partidos entienden que se ha desvirtuado el sentido de esta conmemoración que, a su juicio, sólo se debe centrar en las víctimas del terrorismo y no en otras víctimas, como las de abusos policiales.

El acto de hoy en el Parlamento cobra una nueva dimensión ya que el Gobierno vasco ha decidido no organizar uno propio para intentar ofrecer una “imagen de unidad” y “no correr el riesgo de interpretaciones subjetivas o de actos paralelos”, según palabras del propio lehendakari. Sin embargo, las Juntas Generales de Álava (PP) se han desmarcado del acto conjunto convocado por la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, y hará por separado una ofrenda floral.

En Bizkaia el principal acto del Día de la Memoria será la ofrenda que organiza el Ayuntamiento de Bilbao en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el que participan todos los partidos y al que acudirá el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. En San Sebastián, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), ha convocado a los miembros de la cámara a una ofrenda floral, a la que el PP no asistirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_