_
_
_
_
_

PNV y EH Bildu subrayan la “normalidad” democrática demostrada

Egibar dice que los catalanes han respondido "con la participación a la prohibición"

Artur Mas, en el centro, junto a Joseba Aurrekoetxea a la izquierda y Joseba Egibar.
Artur Mas, en el centro, junto a Joseba Aurrekoetxea a la izquierda y Joseba Egibar.

Representantes de PNV y EH Bildu ha mostrado este domingo su apoyo al proceso participativo que se desarrolla en Cataluña a través de una comparecencia conjunta en Barcelona donde han subrayado la "normalidad" democrática demostrada a lo largo de toda la jornada.

En el acto, desarrollado en el Mercat del Born de Barcelona, han tomado parte los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, junto a Pernando Barrena y Txelui Moreno, de Sortu, y Rafa Larreina (EA).

Junto a ellos ha estado también presente el responsable de Relaciones Internacionales de CIU, Víctor Terradellas.

El portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que este domingo es "un día para rescatar la democracia", lo que en Cataluña conlleva, a su juicio, "responder con la participación a la prohibición".

"Ante la negación y la prohibición del Gobierno de España, la sociedad catalana ha respondido con participación. Supone una acción real y efectiva del rescate de la democracia", ha señalado tras visitar numerosos colegios electorales. Para Egibar, "a buen seguro, en un futuro próximo, tarde o temprano", Cataluña alcanzará "ese estadio de independencia que hoy reclama a través de las urnas".

"¿Qué sistema que se tenga por democrático puede considerar ilegal consultar a la ciudadanía?", se ha preguntado para poner en valor la actitud mantenida por la Generalitat y la respuesta dada por el electorado catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha apuntado a la unión de las fuerzas políticas que creen en el derecho a decidir del Pueblo catalán como la clave del éxito la convocatoria. "La unión, la determinación y la paciencia democrática han sido las claves de éxito", ha concluido.

Por su parte, el representante de Sortu Pernando Barrena ha mostrado su esperanza en que "de la misma manera que los catalanes han sabido encontrar su camino propio hacia la soberanía", los vascos sean capaces de hacer lo propio en "corto plazo".

Además, Barrena ha defendido que iniciativas como la de este domingoen Cataluña representan un "ejemplo" a seguir por parte de los vascos.

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina ha expresado su sensación de "vergüenza ajena" por la postura del Gobierno central, que "emplea todas sus energías, sus esfuerzos y dedica todas sus instituciones a impedir que la ciudadanía de Cataluña ejerza su derecho democrático en paz".

Larreina ha destacado la "normalidad" democrática demostrada este domingo por "un pueblo que quiere ejercer su soberanía y decidir libremente su futuro". "Es un ejemplo para todos. En Euskal Herria debemos emprender también esa senda de la ilusión y ejercer el derecho a decidir nuestro propio futuro", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_