_
_
_
_
_

El fiscal pide prorrogar la investigación sobre Pasarón

Augusto Santaló ha solicitado seis meses más para indagar la presunta prevaricación

El fiscal de delitos económicos de Pontevedra que investiga la denuncia del sobrecoste de las obras del estadio de Pasarón ha solicitado una prórroga de seis meses a la Fiscalía General del Estado para seguir las pesquisas por presunta prevaricación. Tras admitir a trámite en mayo la denuncia del secretario local del PSOE y concejal de deportes en Pontevedra, Agustín Fernández, en esta primera fase de las indagaciones Augusto Santaló ya citó a declarar al presidente de la diputación y del PP provincial, Rafael Louzán, y a ocho miembros de la comisión de gobierno del ente en la pasada legislatura que aprobaron el sobrecoste de las obras del estadio que comenzaron en 2006.

Las tres modificaciones denunciadas para ampliar el presupuesto en un 150% fueron aprobadas con el visto bueno de los técnicos de la diputación que no pusieron ningún reparo suspensivo al trámite y así lo ratificaron en sus declaraciones ante la fiscalía. Un informe del Consello Consultivo contrario a las modificaciones presupuestarias (que entró en la diputación meses después de ser aprobadas), vino a enredar más el caso, y aunque no tenía carácter vinculante desautorizó los reformados. Los acuerdos económicos y administrativos de las obras fueron aprobados por la comisión de cuentas y la mesa de seguimiento de la que formaban parte, además del PP, representantes de PSdeG y BNG.

Aunque el delito de prevaricación todavía no está claro (si no hubo advertencias de ilegalidad del secretario y jefe de contratación del ente en la aprobación de los sobrecostes), la aparición de facturas presuntamente falsas en las que se ha visto implicada la constructora Oreco, adjudicataria de las obras, podría abrir una nueva vía en esta segunda fase de las pesquisas.

El jefe del departamento comercial de Oreco se sentará en el banquillo para responder de la existencia de dos facturas cuya ambigüedad en los conceptos y la supuesta inejecución de las obras llevó al fiscal de Vigo que investiga la trama del fraude del IVA del grupo Las Cinco Jotas a acusarle por un presunto delito de falsedad continuado aunque la empresa lo ha negado rotundamente. De las denuncias de José Manuel Costas, administrador del grupo, contra 200 empresas para las que emitió facturas falsas por 100 millones, se abrieron más de 80 procedimientos en el juzgado 6 de Vigo que sigue investigando más casos de contabilidad ficticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_