_
_
_
_
_

El PP pide al Sergas que haga público el contrato que firmó con Povisa

El grupo lo reclama porque ha "transcurrido el tiempo normativo para informar"

El grupo parlamentario del PP quiere que la Xunta de Galicia haga público el contrato con Povisa, el hospital privado con el que mantiene un concierto especial y que atiende a unos 139.000 habitantes del área sur de Galicia. Los populares han registrado una iniciativa por el trámite de urgencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que firma el portavoz del Grupo Popular en la materia, Miguel Santalices, entre otros diputados.

En ella, el PP justifica la premura de la propuesta sobre la base de la "necesidad de conocer el posicionamiento del Parlamento sobre un tema de tanta importancia". Los populares motivan que es "oportuno" que el Sergas publique el concierto recientemente formalizado con Povisa, y que es para ocho años prorrogables a otros dos, "transcurrido el tiempo previsto en la normativa para informar de la contratación con respecto al contrato de Povisa", y dadas las "informaciones contradictorias que salieron en los últimos días".

De este modo, la proposición no de ley insta a que la Xunta "publique en el perfil contratante del Sergas el contrato correspondiente al concierto recientemente formalizado con Povisa para la prestación de servicios sanitarios a la población de referencia".

En explicaciones pedidas por Europa Press por las razones que llevaron a los populares a registrar esta iniciativa, el también vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha resaltado que demandan este convenio bajo el "convencimiento" de que el hospital Povisa "cumple los parámetros" de calidad y "ofrece seguridad en la atención".

Santalices se ha mostrado seguro de que Povisa, hospital que llevó el "primer PAC" -punto de atención continuada- al sur de Galicia, mantiene las "garantías de calidad" para la población que atiende, así como ha augurado que el concierto también demostrará que "tiene una cartera de servicios igual" a la que ofrece el Sergas en los hospitales públicos.

Los grupos de la oposición han reclamado varias veces, en sede parlamentaria, que se dé a conocer el contrato que han firmado ambas partes, y que asciende, según publica el Diario Oficial de Galicia, a 600,45 millones de euros (sin IVA) para ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el pasado mes de septiembre, el comité de empresa del hospital Povisa denunció que, a pesar de haber obtenido un beneficio de 11 millones de euros en el último año y de la "estabilidad" que le proporciona la firma de un nuevo concierto con el Sergas, la empresa despidió a 12 trabajadores, algunos de los cuales, llevaban diez años en este centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_