_
_
_
_
_

Calabuig: “La situación de Rita Barberá es insostenible”

El socialista Joan Calabuig insta a la alcaldesa del PP a dejar su cargo por los escándalos de Nóos, Emarsa y Feria de Valencia

Cristina Vázquez
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.MÓNICA TORRES

"Creo que la situación de Rita Barberá es insostenible", ha dicho este sábado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, tras conocerse la imputación de su número dos, Alfonso Grau, dentro del caso Nóos, y tras la apertura del juicio contra los 24 acusados del caso de la depuradora de Pinedo, algunos de ellos en la órbita del Ayuntamiento y del PP de Valencia. "Por dignidad y por respeto a la ciudadanía, la alcaldesa debe abrir una etapa de reflexión sobre si debe seguir al frente de la ciudad", ha añadido Calabuig reclamando sin mencionarlo su renuncia.

El dirigente socialista, personado junto a otros concejales de su grupo como acusación en el caso Nóos, ha insistido en que el auto dictado este viernes por la Audiencia de Palma de Mallorca deja patente que Barberá estaba al corriente de los hechos que ahora los tribunales juzgan como presuntamente delictivos. "Que sea aforada ha impedido que esté imputada en el caso Nóos", ha agregado sin ambages Calabuig, quien ha lamentado que se hayan usado todos los subterfugios legales para protegerla.

"No es posible estar para lo bueno y luego no responsabilizarse de nada", ha continuado el portavoz municipal socialista y secretario general de su partido en la ciudad. Calabuig ha subrayado los argumentos recogidos por el fallo de la Audiencia que refuerzan lo que han sido las denuncias de su grupo a los largo de estos años.

La primera es que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, contrariamente a los defendido por Barberá y Grau, no es una fundación privada sino pública y debía de haberse sometido a la ley de contratos públicos antes de entregar a la fundación de Iñaki Urdangarin, miembro de la Familia Real, los convenios para la celebración en Valencia de tres congresos sobre eventos deportivos y turismo entre los años 2004 y 2006."Una decisión que se había adoptado además apriorísticamente", ha dicho.

Calabuig ha insistido en que el quebranto creado a la ciudad por el caso Nóos, el caso Emarsa, donde se ha detectado un agujero de más de 30 millones de euros, como por Feria de Valencia, cuya gestión y ampliación, con sobrecostes millonarios, está siendo investigada por la fiscalía y cuyo patronato preside la alcaldesa de Valencia, deben tener una respuesta política. "Ha habido una concentración de errores y abusos tremenda", ha concluido.

Preguntado por la precisión que hace el auto de que la participación de la alcaldesa y del expresidente Francisco Camps en los hechos se podría haber revisado si alguna acusación hubiera recurrido, Calabuig ha justificado que no lo hicieron porque "no tenían ninguna vía para hacerlo, porque hubiera sido paralizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de recordar la negativa de la Fiscalía a un nuevo recurso, el concejal del PSPV ha explicado que en este tiempo no ha habido ninguna prueba más para volver a reclamar su imputación, por lo que era "ocioso" intentarlo porque habría sido rechazado y ha asegurado: "El TSJ puso un dique de protección a Barberá y Camps, en gran medida por su aforamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_