_
_
_
_
_

El sprint final del independentismo

Los actos de las formaciones soberanistas continuaban a pocas horas de la apertura de las urnas del 9-N

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Una de las muchas particularidades de la votación de este domingo en Cataluña es que se celebrará sin que haya habido jornada de reflexión. Las entidades independentistas y los partidos soberanistas continuaron con la campaña en toda Cataluña durante el sábado.

La Asamblea Nacional Catalana mantuvo la "maratón de llamadas", iniciada el pasado jueves, y que según informa ha conseguido ya más de un millón comunicaciones. También, su presidenta, Carme Forcadell participaba por la mañana al acto final de la asamblea en Lleida. Se mantuvieron también los kioscos de información a pie de calle. Al acto unitario por el SI / Si, celebrado en Vic (Barcelona) y organizado también por la ANC, asistieron Jordi Turull (CDC),Marta Rovira (ERC), Jaume Bosch (ICV), Antoni Castellà (UDC)y Marc Barnolas (CUP). La ANC publicaba a última hora de la tarde un video de catalanes residentes en el exterior que se desplazarán este domingo para votar

La ICEC (Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos), entidad civil formada por representantes independentistas de Cataluña, País Vasco, Escocia o Flandes, entre otros, ha reunido a más de 100 observadores internacionales no gubernamentales para supervisar la votación del domingo. Los observadores, entre los que figura la diputada Escocesa del SNP Sandra White, se organizarán en grupos de 20 personas que recorrerán los distintos puntos de votación. El objetivo es redactar un informe para dar una cobertura internacional a la consulta.

También una delegación de ocho diputados europeos -cuatro eurodiputados, dos diputados regionales y dos estatales- invitados por el Gobierno catalán observará el proceso participativo y las votaciones que se celebrarán el domingo. La delegación se dividirá durante la jornada del proceso participativo en tres grupos y visitarán más de 30 puntos de votación.

Los dirigentes de Iniciativa hicieron un llamamiento a la movilización en el proceso participativo del 9-N. Joan herrera y Dolors Camats han pedido, en su acto principal de campaña, una participación masiva en la consulta por "dignidad ante un Partido Popular que intenta arrinconar y degradar los derechos de los catalanes". El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, asistía a primera hora al acto final de campaña de los republicanos en Girona, acompañado de la secretaria general, Marta Rovira. Junqueras avisó de que el 10-N "no se conformará con nada que no sea la independencia". El líder de Esquerra ha asegurado que "la libertad no se negocia, se ejerce" y arremetió contra una posible negación con el estado Español.

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, recorrió 580 km en lo que su partido ha denominado "ruta del Si/ Si". Rull participó en distintos actos en las cuatro provincias catalanas. En la primera parada, en Tarragona, el segundo de Convergència llamó a los catalanes a "votar sin miedo y con tranquilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Candidatura de Unidad Popular celebraba en Perpiñán (Francia) y Barcelona los dos actos que daban por concluida la campaña para la consulta. Les acompañaron los representantes de Sortu Pernando Barrena y Txelui Moreno. La formación independentista ha invitado también a una veintena de delegaciones de diferentes movimientos y partidos de izquierdas europeos y también de América Latina. Las delegaciones serán repartidas entre diferentes asambleas locales de la CUP para que puedan seguir de cerca el transcurso de la jornada.

La ANC denuncia un boicot telefónico

La ANC y Òmnium Cultural denunció el sábado ante los Mossos d'Esquadra que tanto en su página web como en la centralita de llamadas que los voluntarios utilizan para informar sobre la consulta había sido boicoteada. En un comunicado, las entidades explicaron que aunque desconocen la autoría del boicot "éste requiere conocimientos y recursos técnicos fuera del alcance de la mayoría". La asociación de Municipios por la Independencia (AMI) informó en un comunicado que sus trabajadores y colaboradores también estaban siendo víctimas del boicot, y aseguró que lo denunciará a los organismos pertinentes. Además, la web de la Generalitat estuvo bloqueada durante buena parte del día, y hasta última hora de la tarde no se pudo acceder a ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_