_
_
_
_
_

Ibarra pide que no queden sin esclarecer los crímenes de ETA

Los compañeros y la familia de Lidon conmemoran el 13 aniversario del asesinato del magistrado

La viuda de José María Lidón, Marisa Galarraga, este viernes en el acto de recuerdo de su marido, flanqueada por el presidente de la Audiencia de Bizkaia, Manuel Ayo, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.
La viuda de José María Lidón, Marisa Galarraga, este viernes en el acto de recuerdo de su marido, flanqueada por el presidente de la Audiencia de Bizkaia, Manuel Ayo, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha pedido que "no quede sin esclarecer ninguno de los crímenes" cometidos por ETA y ha reclamado que se establezca "la responsabilidad de los culpables". Durante el acto celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao en homenaje al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, asesinado hace 13 años, Ibarra ha recordado el crimen perpetrado por "delincuentes integrados en ETA" y ha destacado que, a día de hoy, "el autor del asesinato no ha sido aún juzgado ni se ha disuelto la organización liberticida que ordenó el crimen".

El máximo representante del TSJPV ha destacado que, con este acto conmemorativo, "sencillo y solemne", se pretende "contribuir a dotar de sentido al proyecto de convivencia en democracia", que, en la actualidad, "sigue requiriendo del tratamiento de la verdad y, en consecuencia, de la justicia que contribuya a que no quede sin esclarecer ninguno de los crímenes cometidos y a que se establezca la responsabilidad de los culpables".

"Deseamos expresarnos en nuestra condición de ciudadanos libres y solidarios mediante la evocación de José María en el lugar en el que ejerció, con excelencia, la función jurisdiccional que determinó su asesinato", ha destacado. Ibarra ha subrayado que en Bilbao "otras personas murieron abatidas por la barbarie etarra", y en el conjunto del País Vasco "otras víctimas sufrieron el daño irreparable de la violencia política sin llevar a cabo la realización arbitraria de su propio derecho, de forma altruista". "Un año más queremos renovar nuestro compromiso cívico e institucional con la memoria de la verdad; un año más, reclamamos una sociedad con historia y con memoria de la violencia terrorista", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_