_
_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE LA POBREZA

Aburto dice que la crisis ha llevado a la pobreza a 37.000 personas más

Las clases medias se desintegran al pasar del 41% de la población en 2004 al 30% en 2014. La ausencia de bienestar afecta a 247.945 residentes en Euskadi, de las que 127.399 estan en situación de pobreza real, cuando en 2008 eran 90.000. Los partidos piden aumentar el sistema de protección social.

Pedro Gorospe

En Euskadi casi el 16% de la población está en riesgo de pobreza o vive ya inmerso en ella, en torno al 40% más que en 2008. Desde ese año la crisis se ha cebado con 37.000 residentes en Euskadi, que se han sumado a los 90.000 que ya estaban excluidos ese año, y a los 125.000 más que han abandonado la situación de comodidad que suponía tener todas las necesidades cubiertas y han pasado a situarse en una incomoda situación de exclusión moderada, es decir, sin llegar a la pobreza pero con insuficiencias claras.

El Parlamento Vasco celebra hoy un pleno monográfico sobre empleo y pobreza a propuesta de EH Bildu en el que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha presentado los resultados y conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades con datos de 2014. Por la tarde se debatirán y votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos.

El informe del Gobierno, más favorable que el que hizo público el jueves Cáritas, que doblaba del 20% al 40% el porcentaje de vascos que estaban en situación de exclusión severa y moderada y en riesgo de pobreza. La encuesta describe cómo se va deteriorando la clase media que había crecido hasta el 41,1% de la sociedad vasca en plena etapa de crecimiento, en 2004, y ahora es del 30,2% de la población. El sistema de RGI llega este año a un 72,9% de la población en riesgo de probreza, casi nueve puntos más que en 2008. La población en riesgo de pobreza es del 38,7% de los vascos un incremento del 16,9%.

En Bizkaia y Álava se supera la media de la pobreza del País Vasco (el 6,4 % de la población), mientras que en Gipuzkoa, el territorio con menos porcentaje de pobres, también ha aumentado esa tasa y ha pasado del 2,5 % de 2008 al 4,2 % en 2014, según los datos de la encuesta. "Es evidente que podemos mejorar nuestro sistema de protección pero si a algo ha contribuido nuestro sistema de garantía de ingresos es a que aún nos podamos ver como una tierra de oportunidad" ha dicho. Aburto ha reconocido que Euskadi es más pobre y desigual que en 2008, pero "mucho menos" de lo que sería si no se hubiera apostado por mantener el sistema de garantía de ingresos, sobre todo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Euskadi es más pobre y desigual que en 2008"

Oscar Matute (EH Bildu) ha asegurado que su formación no quiere limitarse a "administrar la pobreza" ante la falta de "voluntad política" y "determinación" que observa en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para revertir la situación de crisis actual. "El Gobierno Vasco se pone de perfil", se "limita a certificar anhelos y buenas voluntades", ha asegurado Matute quien ha propuesto un acuerdo para que no haya recortes sociales, una reforma fiscal "profunda y equidistributiva", el "blindaje" de unos servicios públicos de calidad y un pacto para la creación de empleo que deje de lado el cemento como prioridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha respondido que su formación tiene claro que es necesario mantener el actual sistema de protección social , pero ha añadido que es "imprescindible un gran pacto social para garantizar la sostenibilidad y viabilidad" del mismo. Arregi ha pedido un debate "sosegado y razonable" para que Euskadi siga siendo "líder" en protección social y ha negado inactividad en la acción del Gobierno Vasco para activar el empleo.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha apostado por vincular las ayudas sociales a la empleabilidad. "No nos podemos conformar con que la gente reciba un subsidio, hay que dar una oportunidad de trabajo", ha resumido tras emplazar al Gobierno Vasco a subsanar las deficiencias de Lanbide para lograr ese reto.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado al Ejecutivo Vasco por no haber presentado aún un plan con medidas para hacer frente a la pobreza cuando así se lo exigió hace un año el Parlamento de Vitoria y ha advertido de que el actual sistema vasco de protección social supone un "dique de contención" pero no es suficiente.

Coincidiendo con la celebración de este pleno, los máximos dirigentes de ELA y LAB han instado a los partidos a que la desigualdad social centre el debate político, mientras que CC OO ha anunciado que promoverá a finales de este mes una movilización en defensa del mantenimiento del actual sistema de RGI. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_