_
_
_
_
_
el debate sobre las ayudas sociales

CC OO anuncia una gran movilización en defensa de la Renta de Garantía

Su secretario general, Unai Sordo va a llamar al resto de sindicatos y asociaciones a una manifestación multitudinaria a finales de mes

Pedro Gorospe

Frente a las críticas y a las demandas de recortes, movilización general. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha anunciado esta mañana en el Parlamento vasco, durante el transcurso del debate monográfico sobre la pobreza, que su sindicato va a convocar, con el mayor consenso posible, una gran manifestación a finales de mes para reivindicar la consolidación y el papel que juega el sistema de protección social vasco, cuyo pilar es la Renta de Garantía de Ingresos.

En medio del debate impulsado por el PP, y sobre todo por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que el pasado julio acusó a marroquíes y argelinos de abusar de las ayudas sociales y de "no querer trabajar", CC OO cree que hay que reivindicar un sistema que tiene como objetivo central hacer más digna la vida de quienes atraviesan por problemas y evitar que las necesidades derivadas de la falta de empleo o de empleos precarios y mal pagados, no se cronifiquen en una sociedad como la vasca.

Sordo ha condicionado además su participación en la mesa de diálogo social, que todavía no ha sido convocada, a que el Gobierno se comprometa con la RGI y a no acometer recortes como los que plantea el PP que quiere dificultar, por abajo, las condiciones de acceso a las ayudas sociales como por ejemplo a haber cotizado antes a la Seguridad Social o a acreditar una permanencia en el padrón de diez años, cuando en la actualidad es de tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_