_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona ordena al hijo de Núñez ingresar en prisión

El tribuanl desestima el recurso de súplica para suspender su entrada en la cárcel

La Audiencia de Barcelona tambièn ha ordenado al hijo del expresidente del FC Barcelona (Josep Lluís Núñez Clemente), Josep Lluís Núñez Navarro, ingresar en prisión "dentro del plazo de diez días", después de desestimar su recurso de súplica en el que pidió suspender su entrada en la cárcel. El Gobierno central no se pronuncia sobre su petición de indulto.

La Sección Novena de la Audiencia denegó ayer el indulto para el hijo de Núñez Clemente condenado a dos años y dos meses de cárcel por su implicación en una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, conocido como 'caso Hacienda'.

Núñez Navarro --al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas-- fue condenado, al igual que su padre, por un delito continuado de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años. La Audiencia resalta ahora "la prevalencia del interés público en la pronta ejecución de una sentencia que es firme y que debe ejecutarse cuanto antes". Recordando la gravedad del delito continuado de cohecho activo, para el que ya no cabe recurso. "Se trató de conductas objetivamente graves con importante trascendencia institucional y con indudable reproche social", argumenta la resolución del tribunal, que incide en que, como su padre, Nuñez, utilizó su privilegiada posición social y poder económico empresarial para delinquir.

El tribunal cita a Hegel en el auto para recordar que "cuando se comete un delito, su autor perturba la conciencia jurídica de la comunidad a la que pertenece y ofende a todos", e insiste en que cuando está relacionado con la recaudación de impuestos, la ofensa a la comunidad se agrava. También afirma que el empresario "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento o contrición" y alude a que no solo no reconoce el delito, sino que recientemente ha hecho un comunicado a través del grupo empresarial Núñez y Navarro autojustificándose. "Presentándose ante la opinión pública poco menos que como víctima de una injusticia", incide la Audiencia, que por eso cuestiona que Núñez esté rehabilitado y reinsertado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_