_
_
_
_
_

RTVV generó un tercio de su deuda con gastos al margen del presupuesto

Trece de los 360 millones sirvieron para pagar la visita del Papa que nutrió a Gürtel

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV.
Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV.MÓNICA TORRES

Los presupuestos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fueron insuficientes durante más de una década para cubrir los gastos autorizados por los sucesivos directores generales: José Vicente Villaescusa, Pedro García y José López Jaraba. Tanto que casi un tercio de la deuda acumulada, 360 millones, corresponden a gastos sin cobertura presupuestaria que los máximos responsables del ente autorizaron entre 2000 y 2010 para hacer frente a toda clase de dispendios.

Así lo pone de manifiesto la información recabada por Esquerra Unida a los liquidadores de RTVV y que será aportada por el sindicato CGT a la denuncia que han presentado para exigir responsabilidades por el agujero de 1.200 millones de euros que aceleró la extinción de Canal 9 y Ràdio 9.

Los gastos ‘extra’

El mecanismo. Los pagos sin cobertura presupuestaria se iniciaron en 2000 y acabaron en 2013. La autorización la daba el director general de RTVV y permitía asumir toda clase de dispendios. Entre 2005 y 2009 se desembolsaron las mayores cantidades.

Los dispendios. Entre los conceptos abonados al margen de la consignación presupuestaria figuran partidas para mantener los servicios informativos, la compra de películas y gastos de doblaje, pero también el dispendio millonario de la visita del Papa, la compra de los derechos de las mascotas de los clubes de fútbol y la retransmisión de misas.

La relación de gastos sin cobertura presupuestaria, presentada este jueves por el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, revela el desfase existente en la gestión de Canal 9. En 2006, el entonces director general de RTVV Pedro García, imputado en el caso Gürtel, aprobó gastos sin cobertura presupuestaria por importe de 59,5 millones de euros. Una cantidad que superaba en más de un tercio el dinero asignado por las Cortes Valencianas a la empresa pública. El importe asignado para que funcionasen Canal 9 y Ràdio 9 ese año fue de 180 millones de euros. De los gastos extra, sin consignación presupuestaria, más de 13,5 millones se destinaron a la visita del Papa a Valencia lo que permitió a la trama corrupta hacerse con una mordida millonaria.

La práctica de gastar al margen del presupuesto se inició en el año 2000 y a excepción de 2013 —el año de la disolución con Rosa Vidal de directora general— la fórmula se utilizó ininterrumpidamente con mayor o menor intensidad.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, intentó justificar la gestión de su partido en RTVV y argumentó: “Que un gasto esté fuera del presupuesto no significa que sea ilegal o innecesario. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los gastos, si no todos, eran necesarios y en el 100% de los casos legales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
EUPV pide una comisión de investigación y CGT amplía la denuncia por el agujero económico

En 2000 se gastaron 11,4 millones extrapresupuestarios, al año siguiente 24,6 y en 2006 se da un salto cualitativo hasta casi los 60 millones, 50,6 en 2007; 41 en 2008; 37 en 2009 y a partir de ahí —con el caso Gürtel ya en marcha— se desploman los gastos extrapresupuestarios a 14,7 millones en 2010, 17,9 al año siguiente y 9,6 en 2012. En 2013 apenas llegaron a los 100.000 euros.

Blanco explicó que, a la vista de los datos recabados, EU volverá a solicitar una comisión de investigación sobre RTVV y las facturas que sustentan los 360 millones de gastos extrapresupuestarios entre 2000 y 2013.

El portavoz de CGT, Enrique Peris, añadió que entre la relación de gastos figuran conceptos que necesitan ser aclarados como los pagos a Alba Adriática, la empresa del empresario José Luis Moreno, que cobró más de seis millones. RTVV ya tuvo que reclamar la devolución de un pago de dos millones tras descubrirse que la firma de Moreno sólo había justificado 300.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_