_
_
_
_
_

Osakidetza reduce al 5,6 % el seguimiento del paro en los dos turnos

Fuentes de la sanidad pública estiman que solo el 2,3% de los médicos ha secundado la huelga

El País

El paro de cuatro horas por turno convocado este jueves por los sindicatos de la Sanidad pública vasca en demanda de una mejora del empleo ha logrado un seguimiento del 5,6 % del conjunto de los trabajadores de Osakidetza y sólo ha sido secundado por el 2,3 % de los médicos.

Esta mañana Osakidetza había estimado que en el turno de mañana el  paro había alcanzado el 6,52 %, un dato que los sindicatos han tildado de "falso" porque Salud ha contabilizado como personal que no ha secundado el paro a los trabajadores asignados a los "abusivos" servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco.

Por la tarde, ya incluidos los datos del turno de tarde, Osakidetza ha informado de que de las 20.625 personas que debían trabajar, 19.402 han acudido a su puesto y únicamente 1.223 han optado por secundar el paro.

Por categorías, sólo el 2,3 % de los médicos han hecho la huelga parcial, un porcentaje que sube al 5,6 % en el caso de los enfermeros y al 8,2 % entre el resto del personal.

Según los datos de Osakidetza, el paro ha logrado más respaldo en Bizkaia, donde el 6,8 % de los trabajadores lo han secundado. En Álava el seguimiento ha sido del 5 % y en Gipuzkoa, del 3,9 %.

En un comunicado, la Dirección General de Osakidetza ha asegurado que el Gobierno Vasco "está haciendo un esfuerzo muy importante por mantener el empleo público" y ha anunciado que antes de que finalice el mes convocará a los sindicatos a una nueva mesa sectorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de esta jornada de paros, las centrales inician un calendario de movilizaciones que, si no son atendidas sus reivindicaciones, continuará con huelgas de jornada completa en cada territorio los días 13 (Alava), 20 (Gipuzkoa) y 27 (Bizkaia) y un paro en todo Euskadi el 4 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_