_
_
_
_
_

Maneiro manda a la Fiscalía sus sospechas sobre las cajas vascas

El Parlamento le reprocha que no aporte ninguna prueba y se limite a extender "sospechas" sobre la "honorabilidad" de las instituciones vascas

P. G.
Gorka Maneiro durante el pleno.
Gorka Maneiro durante el pleno.L. Rico

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que va a pedir a la Fiscalía que abra una investigación sobre el funcionamiento y las retribuciones y gastos de representación de los  consejeros y directivos de las cajas vascas antes de la fusión, así como su eventual tributación en caso de haber existido, con el objetivo de "despejar cualquier duda sobre el cumplimiento de la legalidad" después de los casos de la tarjetas opacas de Bankia. Maneiro se ha limitado a decir que sospecha de su actuación porque al igual que el resto de las cajas, antes del proceso de bancarización, las vascas también estaban dirigidas por los partidos políticos. Pruebas, o indicios de delito, ninguno.

Maneiro no ha conseguido sacar adelante su iniciativa, pese al apoyo de la izquierda abertzale que ha pedido que se audite el "proceso de la fusión", y la que si ha prosperado es la enmienda del PSE, con el apoyo del PNV que rechazaba la utilización del Parlamento vasco para "extender sospechas y prevenciones sobre el buen hacer y la honorabilidad de sus ciudadanos y de sus instituciones". También exige "a quien tenga alguna prueba o indicio de cualquier práctica fraudulenta" que acuda a la Justicia y las ponga a su disposición. UPyD y EH Bildu han rechazado el texto y PP se ha abstenido.

Maneiro ha defendido la consistencia de sus argumentos y el objetivo de su iniciativa, es decir, conocer si "los mismos que han robado en Caja Madrid, han robado en las Cajas vascas". Tras denunciar que los órganos de control "no han funcionado", ha afirmado que "hay razones suficientes para abrir una investigación sin presuponer nada". "Queremos que se haga justicia y que no haya ningún tipo de impunidad. todos ustedes se niegan porque estaban dentro y no quieren que les investiguen", ha dicho.

No se pueden extender las sospechas"

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido la "buena gestión" que se ha realizado en las Cajas vascas para señalar que, gracias a ellas, se ha creado una nueva entidad, Kutxabank que ha sido valorada "positivamente" por el banco Central Europeo en los últimos test de estrés.El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha acusado a UPyD de utilizar la Cámara vasca para mentir y ha reivindicado el "buen hacer" de las Cajas vascas para, a continuación, recordar los buenos resultados obtenidos por Kutxabank en las pruebas de resistencia a los bancos de la Eurozona.

"Usted no presupone nada pero acusa a todo el mundo. Esto es la antipolítica; trata de ensuciar la vida pública de esta sociedad. Su actitud es verdaderamente despreciable", ha acusado a Maneiro. Elportavoz del PP, Antón Damborenea, ha acusado a UPyD de presentar una iniciativa "demagógica" con la que busca "ponerse medallas que no le corresponden" y ha criticado que a UPyD le importa un comino sanear la vida pública o ir a por los corruptos y cree que recurre a la Fiscalía y no al Juzgado porque existe la acusación falsa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_