_
_
_
_
_

PSOE y PP discrepan sobre un pacto para frenar a Podemos

"Dar portazo a los acuerdos significa abrir la puerta al populismo", asegura Moreno

Antonio J. Mora
Juan Manuel Moreno, este jueves en Sevilla.
Juan Manuel Moreno, este jueves en Sevilla.R. C. (EFE)

El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado la puerta abierta a un posible pacto con los socialistas para evitar que el “populismo de Podemos” pueda hacerse con el gobierno de la Junta. “Esta formación puede poner en jaque la realidad económica y social de España y de Andalucía”, ha argumentado el popular. Minutos después de ese anuncio, Susana Díaz ha cerrado de un golpe esa posibilidad. “Yo no me veo pactando ni con el PP ni con Podemos porque entiendo que los pactos se hacen con alguien con quien compartes algo”, ha asegurado la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta.

Para frenar el ascenso de la formación de Pablo Iglesias, Moreno ha afirmado que los partidos mayoritarios deben “escuchar bien las demandas de los ciudadanos”, quienes están reclamando “respuestas claras” ante el paro y la corrupción. “Si los grandes partidos no se las dan, buscarán en otras opciones”, ha dicho Moreno en una conferencia organizada por El Correo de Andalucía. “Y España no está para experimentos y Andalucía, mucho menos”, ha señalado antes de resaltar que ese hipotético pacto entre PP y PSOE busca la “estabilidad social y económica” de la comunidad. “Dar portazo a los acuerdos significa abrir la puerta al populismo”, ha defendido Moreno, quien ha criticado las “incógnitas” que rodean a Podemos.

Ante la oferta de Moreno, Díaz ha reconocido que “no contempla” pactar ni con PP ni con Podemos porque el PSOE “no tiene nada en común” con estas formaciones. Y para ello, ha querido marcar las diferencias. “Los primeros quieren destruir lo que yo quiero blindar. Y los segundos piensan que el sistema no funciona, ni siquiera son de izquierdas y ponen en peligro cosas importantes, porque si uno no paga la deuda no tiene liquidez para abrir colegios o pagar hospitales”, ha argumentado Díaz antes de señalar que el PSOE “va a salir a ganar, como siempre”, informa Efe. “Hay una amplia mayoría de ciudadanos en Andalucía que me da cariño y que espero que luego se traslade al voto en las urnas”, ha puntualizado. La socialista también ha defendido el pacto con IU en la Junta.

Sobre el posible peso de Podemos en la política andaluza, el vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IU, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que IU va a seguir siendo una fuerza “determinante” y una pieza “insustituible” en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_