_
_
_
_
_

Reedición de dos obras sobre históricos toreros vascos

La Cátedra Taurina presentó los ejemplares en el Club Cocherito de Bilbao

El País
Antonio Fernández Casado, segundo por la derecha arriba, junto a un grupo de participantes en el acto del Cocherito.
Antonio Fernández Casado, segundo por la derecha arriba, junto a un grupo de participantes en el acto del Cocherito.

Con el tema de la tauromaquia La Cátedra Taurina (Colección Tauromaquia Vasca), uno de los sellos de Ediciones la Cátedra, ha sido presentada en la sede del Club Cocherito de Bilbao la reedición de dos nuevos libros.

El primero de ellos se trata de la obra rescatada del olvido de Victoriano Anasagasti, también conocido como el Doctor Anás en el mundo de los toros, El Chiquito es grande: Toreros vascos, escrito en 1916 y que relata la vida profesional del matador Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”, nacido en barrio bilbaíno de Begoña en 1880. Este diestro lidió por la mayor parte de las plazas españolas entre 1909 y 1914. Sus grandes proezas en este mundo también fueron acogidas en México, Perú, Venezuela y Colombia, en donde falleció en 1963.

Le acompaña Pedro Basáuri Pedrucho de Éibar, escrita en su día por Tomás Orts- Ramos, uno de los revisteros taurófilos más fecundos de la primera mitad del siglo pasado. Ambos libros son la continuación de la colección Tauromaquia Vasca que comenzó con Diccionario taurino guipuzcoano y Toreros de hierro, una colección de información, recuerdos y biografías de espadas y plazas vascas. Ambos libros se pueden adquirir en Amazon.es

La Cátedra Taurina, uno de los sellos de la Editorial La Cátedra, nace del empeño empresarial y literario, y se impone como una de las iniciativas más interesantes en favor de la Tauromaquia que han tenido lugar en los últimos años. Ésta se centra en la presencia del toreo en las tierras vascas, aunque en su programación se anuncian nuevos campos de trabajo, como es el caso de una publicación sobre el gran Roberto Domingo ('Apuntes del Natural') y 'Garapullos por Máuseres: La fiesta de los toros durante la guerra civil española'.

Antonio Fernández Casado, fundador del sello editorial, concretó la naturaleza y objetivos de La Cátedra Taurina, creada para hacer presente el mundo del toreo en el ámbito cultural y para divulgar y defender su historia y gran arraigo social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_