_
_
_
_
_

Detenidos dos empleados de Barajas que pasaban cocaína

Los empleados se aprovechaban de de que entraban directamente en los aviones para eludir los controles policiales

F. Javier Barroso

Dos trabajadores del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas han sido detenidos acusados de introducir cocaína en el territorio español, dentro de una organización criminal formada por otras 21 personas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los dos empleados se encargaban de atender a las personas con movilidad reducida por lo que podían entrar directamente en los aviones. Esto les permitía eludir los controles de seguridad y de la policía y pasar el estupefaciente sin ningún problema. La investigación, iniciada en junio de 2013, ha permitido la incautación de 165 kilos de droga.

La organización siempre mandaba envíos de entre siete y 13 kilos de cocaína. Para ello utilizaban correos (personas encargadas) que cobraban entre 3.000 y 5.000 euros. Llevaban el equipaje en cabina con la droga. Esta se la entregaban en el aeropuerto de origen, generalmente en Bolivia. Cuando aterrizaban en Barajas, entregaban la maleta a los empleados del aeropuerto contratados por la banda. Estos la recogían en la misma pista de aterrizaje. 

Los agentes de la comisaría de Barajas sorprendieron a los dos empleados cuando estaban haciendo un pase de droga, según han informado fuentes policiales. Los empleados accedieron a la terminal T-1 con el uniforme de trabajo. Mientras uno estaba en la zona de tránsito, el otro se dirigió a la pista de aterrizaje. Un pasajero que había descendido de un avión y que se dirigía a los controles de seguridad les entregó una mochila. Los policías la cogieron y detuvieron a los trabajadores, acusados de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Dentro, había 10 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo. 

Los agentes han detenido a otras nueve personas encargadas de enviar la droga, contratar a los correos y esperar a la salida del aeropuerto para recoger la sustancia estupefaciente. Durante las investigaciones, iniciadas en junio de 2013, los agentes se han incautado de un total de más de 165 kilos de cocaína. También han arrestado a 12 mulas (personas encargadas de transportar la droga en equipajes de mano).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_