_
_
_
_
_

Correos devuelve 50.000 cartas sobre el 9-N en Girona por “falta de tiempo”

Un grupo de voluntarios ha vuelto a meter las misivas en sobres para hacerlas llegar nuevamente

Agencias
Girona -

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha desvelado que Correos ha devuelto 50.000 cartas que iban a ser enviadas a los ciudadanos para informales sobre la participación en la consulta soberanista del próximo domingo. Según ha explicado Puigdemont en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Correos "tiene la responsabilidad de garantizar que las cartas lleguen a sus destinatarios, independientemente de lo que contengan y más si vienen de una institución pública, como es el Ayuntamiento de Girona".

La entidad pública comunicó el pasado viernes a la Generalitat que no podía repartir 5,5 millones de sobres con información del proceso del 9-N por considerar que no tenían tiempo suficiente para poder distribuirlos. El motivo de la negativa fue que en Catalunya "se reparten diariamente 3,5 millones de envíos", con lo que consideraron que no les daba tiempo a incluir 5,5 millones de sobres con el personal del que disponen.

La portavoz municipal del PP de Girona, Concepció Veray, ha criticado el gasto realizado desde el Ayuntamiento de Girona para mandar cartas a los ciudadanos y le pedirá por escrito al gobierno local el coste de las acciones realizadas en favor de la promoción del 9-N: "que deje de gastarse el dinero de todos los gerundenses a favor del proceso separatista", ha declarado Veray. Tambièn ha recordado a  Puigdemont, a travès de un comunicado, que la consulta "ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional por segunda vez", y le ha advertido de que si no rectifica estarà incumpliendo la ley. 

Puigdemont ha explicado, a través de su cuenta de twitter, que diversos voluntarios han vuelto a meter las misivas en sobres para hacerlas llegar nuevamente a las viviendas gerundenses. Una portavoz del Ayuntamiento ha puntualizado que el envío se realizó a través de un contrato de adjudicación que el consistorio tiene firmado y que establece un precio fijo, independientemente del volumen de cartas que se muevan durante el año.

Correos ha informado que los documentos políticos deben pasar un trámite en los servicios jurídicos para ser remitidos. Esto impediría que la información llegue antes de 7 de noviembre, tal y como solicitaba el consistorio gerundense. El primer edil ha insistido en que la institución "no hace ningún acto de ilegalidad, sino que se ampara en un derecho absolutamente fundamental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_