_
_
_
_
_

Agbar presiona a la Generalitat para que anule la adjudicación de ATLL

El Gobierno catalán no tomará una decisión hasta que el Supremo responda a su petición

Dani Cordero

Agbar continúa presionando a la Generalitat para que anule la adjudicación de ATLL al consorcio liderado por Acciona. El catedrático Santiago Muñoz Machado, que representa a la compañía propiedad de Suez Environnement, ha remitido diferentes cartas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los consejeros de Economía y Territorio, Andreu Mas-Colell y Santi Vila, en las que los emplaza a "liquidar el contrato", tal y como ordena la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC). La solicitud de Agbar llega días después de que el Tribunal Supremo fallara la semana pasada en contra de las medidas cautelares solicitadas por Aigües de Catalunya (la adjudicataria), que intentaba evitar la anulación del concurso

La Generalitat todavía no ha tomado una decisión sobre qué hará ante el paso dado por el Supremo. De momento, asegura que no adoptará ninguna hasta que el alto tribunal responda también a su petición de medidas cautelares, fallo que podría llegar en cuestión de días. El Gobierno catalán parece haber decidido mover ficha antes de lo previsto, ya que inicialmente no pretendía actuar hasta que tuviera una sentencia sobre el fondo del asunto y no sobre las sentencias que afectan a las medidas cautelares.

Las tres cartas remitidas por Agbar siguen a los recursos que ha presentado a Agbar para intentar tumbar el concurso. De hecho, ahora reclama a Mas que dé "las oportunas instrucciones" a Vila para que este anule al contrato. Respecto a Mas-Colell, Agbar le dice que "su Departamento ha de abstenerse, a partir de este momento, de realizar cualquier actuación en relación con ATLL Concessionaria que no esté relacionada con la liquidación del contrato".

"La anulación de la adjudicación ha repercutido en la nulidad automática del contrato que se formalizó", señala en la carta remitida a Vila Muñoz, quien expone en la misiva que "la sentencia mencionada [la del Supremo] advierte que no ejecutarlo supone mantener una situación de hecho que carece de justificación" y da por hecho que los nuevos fallos del Supremo correrán la misma suerte que el conocido la pasada semana.

La carta remitida a Vila, la más larga y más amenazante, apunta que "se están lesionando los intereses de SGAB (Agbar), que debería ser ya, si se hubiera excluida, como el OARCC ordenó, al licitador Acciona Agua, el adjudicatario y titular del contrato ATLL: Existe responsabilidad patrimonial exigible al Departamento del que es titular". Agbar no descarta emprender acciones legales "para restablecer la legalidad y exigir responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_