_
_
_
_
_

Mucho más que una imagen

Las mejores 130 fotografías del World Press Photo de este año se instalan en el CCCB hasta diciembre

Blanca Cia
La fotografía que captó una agresión de violencia doméstica en Estados Unidos, primer premio de Temas Contemporáneos del World Press Photo
La fotografía que captó una agresión de violencia doméstica en Estados Unidos, primer premio de Temas Contemporáneos del World Press PhotoSARA NAOMI LEWKOWICZ

El fotógrafo americano John Stanmeyer, el autor de la imagen ganadora de la edición de este año del World Press Photo, explica en una entrevista que estaba paseando por una playa de Djibouti "por casualidad vi a hombres y mujeres que estaban haciendo catching con sus móviles mirando hacia la costa de Somalia. Volví dos días más y les observé, hablé con ellos e hice varias fotos". Una de ellas, para un trabajo de National Geographic, ha sido la ganadora del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo World Press Photo de este año y se podrá contemplar en la exposición desde el jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "No hay violencia, no hay miseria, tan solo las siluetas recortadas por la luna de pesonas con el mar al fondo y con los móviles alzados intentando conectar con el mundo", ha comentado Erik de Kruijf, responsable de las exposiciones del World Press Photo. Son inmigrantes con todos los problemas que supone esa realidad, pero la imagen capta un momento de esperanza. "A veces es lo conceptual lo que mejor consigue transmitir la idea", ha añadido de Kruijf. La exposición, que se podrá ver hasta el 8 de diciembre, muestra las 130 fotografías ganadoras de la edición de este año. 10 años acercándote al mejor fotoperiodismo es el nombre de la exposición de Barcelona, la décima, y su contenido es idéntico al que se muestra en 90 ciudades del mundo, entre ellas cuatro españolas.

El fotoperiodismo tiene tirón. Como demuestra que en la edición de este año han participado 5.754 fotógrafos del mundo, de los que 254 eran españoles. En los últimos 10 años, el fotoperiodismo nacional ha sido reconocido con 27 premios en las distintas categorías del concurso -noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, retratos en el entorno, naturaleza, deportes de acción y deportes de crónicas-  y desde 2010, siete de ellos o son o se han formado en Barcelona. El interés por las exposiciones en Barcelona del World Press Photo también salta a la vista por las cifras de los visitantes que han pasado de 20.000 en las primeras ediciones a más de 41.000 en la del año pasado. "Pese a los malos momentos que corren, no se puede poner en duda la buena formación y talento de nuestros fotógrafos que muchas veces tienen más reconocimiento fuera que aquí", ha comentado Silvia Omedes, la directora de la Fundación Photographic Social Vision.

Más crítico en el análisis del fotoperiodismo ha sido el fotógrafo David Airob que junto con David Ramos y José Bautista ganaron el tercer premio de cortometrajes con el documental Calcio Storico:  "Sí que hacen falta festivales y concursos como el World Press Photo porque el fotoperiodismo en el día a día en los medios de comunicación se ha vanalizado y la obsesión es hacer, hacer lo que sea. Sin mirar la calidad. Hay que hacer menos cosas pero bien hechas y las empresas cada vez piden más pero sin saber qué quieren y con rapidez. La obsesión por la inmediatez no sirve para nada". Airob, con una amplia trayectoria profesional en La Vanguardia, ha ganado el premio de la categoría Multimedia con un cortometraje que explica lo que piensan, cómo se preparan y mentalizan los jugadores del Calcio Fiorentino, una forma antigua de futbol y un torneo que se celebra cada año en la tercera semana de junio en la Plaza de la santa Croce de Florencia.

A lo largo de cuatro salas en penumbra el CCCB muestra las 130 fotografías galardonadas este año. Una atmósfera que todavía contribuye más a resaltar las imágenes. Si la fotografía ganadora juega con la idea conceptual, otras son bien explícitas. Como es el caso de unas imágenes tomadas por la fotógrafa norteamericana Sara Naomi Lewkowicz para Time que muestran escenas de violencia doméstica. "Para hacerlas estuvo en el día a día durante semanas de una familia con problemas -el hombre era un maltratador- hasta el punto de que se olvidaron de su presencia. Por eso pudo captar las agresiones", explicaba el responsable de las exposiciones del World Press Photo. La imagen plantea inmediatamente qué debe hacer el fotógrafo: ¿dejar la cámara y evitar la agresión? o ¿hacer la foto? Naomi Lewkowicz hizo la foto y luego llamó a la policía. Otra imagen rotunda es la de Abbie Trayler-Smith que ganó el segundo premio en la categoría de retratos con una fotografía de una adolescente, Shannon, con un evidente problema de sobrepeso que ha decidido someterse a una operación para perder peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_