_
_
_
_
_

100.000 catalanes reclaman la devolución del euro por receta

Salud desconoce cuándo se reingresará el dinero a los usuarios que han solicitado el reembolso

Unos 100.000 catalanes ya han reclamado al Departamento de Salud que les devuelva el euro por receta recaudado por la Generalitat entre junio de 2012 y enero de 2013 y declarado inconstitucional el pasado mes de mayo. Tras varios meses de silencio “estudiando” la sentencia judicial –que no contemplaba de forma explícita la devolución de la tasa-, Salud anunció a finales de verano que reembolsarían el dinero a través de una transferencia bancaria a todos los usuarios que lo solicitasen, aunque no concretaba la fecha exacta de la devolución. La medida, que obligaba a los usuarios a pagar un euro con la compra de cada medicamento recetado, supuso unos ingresos directos 45,7 millones de euros –unos seis euros por habitante- y un ahorro, a través del llamado “efecto disuasorio”, de 110 millones, según datos del departamento.

De poco sirvieron los esfuerzos de la Generalitat por convencer de que sería más costoso poner en marcha el dispositivo administrativo para devolver el dinero que el abono de la misma. En agosto, Salud colgaba en la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat un formulario para que los usuarios entregasen en el centro de atención primaria de referencia o en la unidad de atención al cliente de su región sanitaria. Aunque la medida tenía un tope máximo de pago por persona de 61 euros anuales y unos 40.000 pacientes se negaron a abonar la tasa, en poco más de dos meses, el número de usuarios que solicitaron el reintegro del euro por receta ha pasado de 170 a 100.000.

Pero esta cifra puede seguir aumentando porque las instrucciones que recoge la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat no contempla una fecha límite para presentar las solicitudes. Por su parte, Salud ya ha advertido que desconoce cuándo se hará efectivo el pago. “Se están haciendo los trámites para proceder a la devolución”, apuntó el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una entrevista al diario El Punt Avui. El titular de Salud ya aseguró a finales de verano que “el pago no será inmediato” y que corresponde al departamento de Economía efectuar el ingreso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_