_
_
_
_
_

Convergència i Unió mejora los resultados y ganaría en unas generales

Los nacionalistas serían la primera fuerza en Cataluña si mañana se celebraran las elecciones

Miquel Noguer

Convergència i Unió ganaría en Cataluña si mañana se celebraran elecciones generales. El barómetro del Centro de Estudios de Investigación hecho público este miércoles atribuye a la federación que lidera Artur Mas un 3,8% de los votos contra el 2,3% que recibiría Esquerra Republicana. En intención directa de voto, es decir, sin los elementos correctivos que introduce el CIS, ambas formaciones quedarían casi empatadas con una ligera ventaja por parte de CiU, que obtendría el 2% de los votos ante un 1,9% del partido de Oriol Junqueras.

Más información
Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral
Intención de voto y valoración de líderes en España
Barómetro del CIS del mes de octubre

Los datos publicados hoy contrastan con las del barómetro del mes de julio. CiU gana un punto en intención de voto y ERC pierde 0,9%. Esto otorgaría a Convergència i Unió el mejor resultado en dos años.

La calificación de los líderes parlamentarios sigue la línea del mes de julio. Todos suspenden. La mejor valorada es la portavoz de Gero Bai, Uxue Barkos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consigue un 3,85, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un 2,31. Cayo Lara (IU) obtiene un 3,48. Dentro de los partidos catalanes, los líderes parlamentarios mejor valorados son Alfred Bosch (ERC) con un 3,75, seguido de Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con un 2,75.

El modelo de Estado predilecto de los españoles continúa siendo el actual modelo autonómico (36,1%). En segunda posición se sitúa el Estado con un único gobierno central sin autonomías (18,7). Un Estado con mayor descentralización es la opción del 13,3%, mientras que un 11,5% de los españoles querrían un país donde sus comunidades autónomas se puedan independizar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_