_
_
_
_
_

Isabel Pantoja utiliza el último recurso para evitar la cárcel

La cantante pide un mes para entrar en prisión si no prospera su petición al tribunal

Isabel Pantoja a la salida de la Audiencia de Málaga en 2013.
Isabel Pantoja a la salida de la Audiencia de Málaga en 2013.EFE

Los abogados de Isabel Pantoja presentaron este miércoles en la Audiencia Provincial de Málaga un recurso de súplica contra la decisión de la Sección Segunda de denegarle la suspensión de la condena a dos años de cárcel por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Es la última vía que puede utilizar la artista para eludir su ingreso en un centro penitenciario, situación en la que parece complicado que pueda haber un cambio de criterio porque son los mismos jueces los que resuelven.

Según fuentes de su defensa, se ha adjuntado también un documento en el que se informa de que los conciertos que tenía previstos en fechas próximas han sido cancelados, por lo que ya no necesita responder a estos compromisos contratados. Sin embargo, ha solicitado al tribunal que en caso de que no prospere ese recurso, se otorgue un plazo de tiempo razonable (un mes) para poder organizar sus asuntos personales y profesionales antes de entrar en la cárcel.

La cantante ha anunciado a través de su página web, la anulación de sus galas en Oviedo (22 de noviembre), Madrid (23 de noviembre) y Barcelona (12 y 13 de diciembre). Relacionado con esto, precisamente, la organización de consumidores Facua ha recomendado a todos los afectados por esta medida que reclamen el reembolso del importe de las entradas y, en caso de que los haya habido, de los gastos de transporte ocasionados.

El recurso de súplica elaborado por los letrados de la artista se muestra contrario a los argumentos esgrimidos por el tribunal para no concederle la libertad condicional y recuerda que cumple los requisitos que establece el Código Penal para beneficiarse de esta medida de gracia (no supera los 24 meses de prisión y carece de antecedentes penales). Como elemento nuevo se incide en que una Audiencia Provincial, según la última doctrina del Tribunal Supremo, puede proceder a suspender la ejecución de una sentencia mientras se tramita un recurso de amparo, es decir, que esta acción no es exclusiva del Tribunal Constitucional.

Cuando ese recurso de súplica se registre en la Sección Segunda, que enjuició y sentenció este caso de blanqueo de capitales, se dará traslado a la fiscalía para que emita, como ya hizo antes, un informe con su opinión que no es vinculante. Anticorrupción se ha opuesto a suspender tanto la pena de Pantoja como la de otros penados en este caso con penas inferiores a dos años de cárcel. La resolución definitiva puede conocerse en solo unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_