_
_
_
_
_

El Consell, “preocupado” por la investigación judicial a Sergio Blasco

"Hasta tener las cosas claras no tomaremos decisiones”, dice la portavoz de la Generalitat

Ignacio Zafra
María José Catalá, consejera portavoz de la Generalitat valenciana, en una imagen de archivo.
María José Catalá, consejera portavoz de la Generalitat valenciana, en una imagen de archivo.mònica torres

María José Català, consejera portavoz, aseguró este martes que el Consell “está preocupado” por la investigación judicial abierta en torno a los negocios del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, en Perú. El afectado niega haber cometido irregularidades y asegura que su actividad en el país suramericano ha sido de carácter “altruista”. La Fiscalía Anticorrupción ha detectado, por su parte, indicios de malversación y fraude a la Administración, y ha llevado el asunto al juez después de recibir una denuncia de Esquerra Unida. La Generalitat contempla el nuevo frente judicial con inquietud, pero se inclina por esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos.

“Hemos de tener la máxima prudencia con todo este asunto y verificar desde el Consell que los hechos son ciertos o hay indicios. Hacemos un llamamiento a la prudencia. El Gobierno está preocupado por la situación y haciendo averiguaciones. Hasta que no tengamos las cosas claras no tomaremos decisiones”, afirmó Catalá tras participar en un acto educativo.

La reacción de la Consejería de Sanidad también fue de cautela: “Desconocemos el contenido de la denuncia y de la investigación. Lo que consta a la consejería es que Sergio Blasco cumple con sus obligaciones como gerente del Hospital General cumpliendo el ordenamiento jurídico”, afirmó una portavoz.

La denuncia original vincula la actividad de Blasco en Perú con la de contratistas del hospital que dirige en Valencia. La diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez anunció este martes que ampliará la denuncia para que la fiscalía investigue si directivos del Hospital General de Valencia han desarrollado también negocios en Guinea Ecuatorial, país en el que la fundación del centro sanitario ha desarrollado proyectos.

Eresa Exploraciones Radiológicas fue una de las empresas contratistas que se asociaron para abrir dos hospitales público-privados en Perú, en cuya gestación intervino, presuntamente, Sergio Blasco. Una portavoz de Eresa mostró ayer un contrato firmado en 2009 con la constructora BM3. En él se especificaba que Eresa iba a figurar en el proyecto con el único objetivo de que la propuesta cumpliera el requisito de “solvencia técnica”. Y que si la iniciativa finalmente cristalizaba, como ocurrió, Eresa no participaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_