_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete con la memoria de 9.800 víctimas de Franco

Elgoibar acogerá el Columbario de la Dignidad para restos mortales de desaparecidos sin identificar

Pedro Gorospe
Iñigo Urkullu, al término de su comparecencia sobre la Memoria Histórica.
Iñigo Urkullu, al término de su comparecencia sobre la Memoria Histórica.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha  comprometido esta mañana en Vitoria con la memoria de las más de 9.800 víctimas vascas del franquismo, que varias asociaciones y expertos, estiman que se produjeron durante la dictadura entre los años 1936 y 1.975, en un acto en el que le han acompañado todos los consejeros de su gabinete. El programa de la memoria Histórica ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno y presenta un programa de actuaciones llamado a definir el "mapa" de la memoria histórica en Euskadi. Los dos principales objetivos que mueven la propuesta de la Secretaría de Paz y Convivencia, son evitar que se repitan ese tipo de actuaciones y que los "crímenes de lesa humanidad que se produjeron esos años, los asesinatos sistemáticos, masivos y sostenidos en el tiempo" no queden impunes.

Elgoibar acogerá el Columbario de la Dignidad para restos mortales de desaparecidos sin identificar. Un emplazamiento simbólico donde el 25 de septiembre de 1936 dos compañías de gudaris se enfrentaron a las tropas del general Mola en la batalla de Aiastia. En ese alto, el Alto de San Miguel, Urkullu adelantó el pasado septiembre que estaban trabajando en un plan concreto que se apoya en el derecho internacional. Para 2015 el plan estará dotado con 0,5 milones de euros. El Gobierno vasco se va a adherir a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, va a crear un Certificado de Reconocimiento a las Víctimas del franquismo y va a activar un protocolo de puesta en conocimiento de los hallazgos e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo, en manos de la Etzaintza, Fiscalía y tribunales. Además va a continuar con la retirada de la simbología del franquismo.

Urkullu ha destacado que el plan promueve una política pública de víctimas para alumbrar las vulneraciones de derechos humanos, reconocer la injusticia que supone el daño causado a las víctimas del franquismo y ofrecer a renglón seguido una reparación, cuando menos moral. El Gobierno central tiene recurrido el decreto de ayudas a víctimas de abusos policiales. El segundo gran objetivo del plan se "concentra en la memoria" para promover una política de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso la dictadura franquista. Una política orientada a rescatar los valores y esfuerzos de quienes en plena Dictadura, pugnaron por defender la dignidad, la libertad y la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_