_
_
_
_
_

Intento fallido de boicot a un acto sobre la consulta catalana en el Ateneo

Veinte falangistas imprecan a los representantes de seis formaciones

Una veintena de individuos que asistía en la tarde del lunes en el Ateneo de Madrid a un acto sobre la consulta catalana del 9 de noviembre, protagonizó un alboroto encaminado a boicotearlo que no impidió, sin embargo, su desarrollo y culminación. El acto, denominado “Mesa redonda de partidos catalanes sobre el proceso soberanista de Catalunya”, había sido convocado por el diario Público y reunía a las principales formaciones políticas catalanas, a excepción de Convergencia i Unió y el Partido Popular.

Con el salón de Actos lleno de asistentes, César Navarro, presidente del Ateneo, presentó el evento con dos discursos, en castellano y catalán, en los que evocó la entidad de la cultura catalana y recitó sendos poemas de Joan Maragall y Josep Carner. Tras recibir el presidente Navarro una ovación y retirase del acto para inaugurar la exposición del pintor mexicano Manuel Molina, un grupo de una veintena de asistentes comenzó a importunar a los ponentes de la mesa redonda, con grandes gritos y consignas amenazadoras, según testigos. “¡Buscáis otra guerra civil y la vais a tener!”, fueron algunas de las imprecaciones formuladas a voces por los alborotadores, que en un momento determinado desplegaron una bandera de Falange, organización ultranacionalista que junto con Alianza Nacional, de ultraderecha, habían anunciado que boicotearía el acto.

Fuentes ateneístas habían dado aviso a la Policía, en evitación de incidentes violentos como los acaecidos meses atrás en la librería Blanquerna de la calle de Alcalá. Sin embargo, instados por el público a abandonar el salón de Actos del Ateneo, la Policía, que vigilaba desde tiempo atrás el recinto, identificó a los vociferantes en el vestíbulo y abandonaron en grupo la sede de la institución cultural para concentrarse en la zona de la plaza de Santa Ana y seguir voceando lemas contra la consulta. No hay constancia de detenciones.

El acto, que culminó con normalidad pese a algunas interrupciones protagonizadas por un asistente airado, consistió en una mesa redonda en la cual intervinieron Ferrán Pedret, del PSC; Joan Coscubiela, de ICV; Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya; David Fernández, de la Candidatura de Unidad Popular, CUP; Gerardo Pisarello, de Guanyem y Beatriz Rilova, de Podem, los círculos catalanes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_