_
_
_
_
_

UGT y CC OO arremeten con dureza contra el Consello de Contas

Los sindicatos descalifican la auditoría que les acusa de desviar fondos para formación

El informe del Consello de Contas que detecta numerosas irregularidades en los cursos de formación para trabajadores y parados impartidos por patronal, sindicatos y academias fue recibido ayer con duras críticas por parte de CC OO y UGT, que acusaron al ente de “menoscabar” y “dañar” su imagen. Ambos sindicatos se escudan en que parte de las irregularidades detectadas en sus cursos no estaban prohibidas en su momento por la normativa o debían ser controladas por la Xunta.

CC OO habla de “errores de bulto” cometidos por Contas y justifica que profesores de algunos cursos fuesen a su vez alumnos en otros para “mejorar su cualificación docente”. También justifica como “precio razonable de mercado” el importe de 39 euros por hora usado como baremo para subvencionar parte del sueldo de sus directivos dedicados a gestionar la formación. Por su parte, UGT admite que pudo haber alumnos registrados en cursos simultáneos, pero habla de “situaciones marginales” y niega que en el sindicato existan “nóminas de cuatro o cinco mil euros”. Contas ya recibió en su momento estas y otras alegaciones de CC OO y UGT pero las desestimó.

 Desde la Xunta, el presidente Feijóo, considera que el informe de Contas ratifica que fue su gobierno el que “empezó a investigar” a finales de 2011 las actividades formativas. Lo argumentó en el hecho de que Contas constata que los cursos “no se inspeccionaron en los años anteriores”. Feijóo, sin embargo, volvió a guardar silencio sobre su relación con Pachi Lucas, supuesto conseguidor del empresario coruñés Gerardo Crespo investigado por una presunta trama de cursos falsos en la Operación Zeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_