_
_
_
_
_

Robert King abre la temporada de música antigua del Auditori

La oferta incluye el ciclo de Jordi Savall 'El so original' y grandes citas con Philippe Jaroussky, Philippe Herreweghe e Il Giardino Armonico

El director británico Robert King, uno de los grandes especialistas en el repertorio barroco, abre el miércoles la temporada de música antigua del Auditori de Barcelona con una versión de la famosa ópera de Henry Purcell Dido y Eneas, en la Sala Pau Casals (20.30h). Un total de 16 conciertos, programados hasta el 5 de junio de 2015, se articulan en una oferta que, según explica el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, “nace con la voluntad de ofrecer a los melómanos música antigua durante toda la temporada, de forma regular y con grandes figuras y conjuntos especializados de primera fila”. La temporada incluye los seis conciertos que Jordi Savall presenta en su propio ciclo, El so original, coproducido por el Auditori y la Fundació Centre Internacional de Música Antiga.

Tradicional puerta de acceso a la ópera inglesa, Dido y Eneas, estrenada en 1689, tiene en Robert King a uno de sus intérpretes de referencia. La soprano Lorna Anderson (Dido) y el barítono-bajo Peter Harvey (Eneas) encabezan el reparto de la célebre ópera, que King dirige al frente del conjunto que fundó en 1980, The King´s Consort. En la primera parte, interpretarán la oda de Purcell Why, why are all the Muses mute? (Por qué, por qué todas las musas están en silencio) estrenada en Londres en 1685 para festejar el retorno del rey Jaime II.

Una nueva visita a Barcelona del famoso contratenor francés Philippe Jaroussky, para ofrecer un monográfico Vivaldi con el Emsemble Artarserse, y una versión de La Pasión según San Juan, de Bach, dirigida por Philippe Herreweghe al frente del Collegium Vocale de Gante destacan en una oferta que incluye fascinantes propuestas de Christina Pluhar y L´Arpegiatta, e Il Giardino Armonico y la violinista Patricia Kopatchinskaja. La programación incluye dos sesiones bachianas a cargo de formaciones barcelonesas: los Motetes, por la Coral Canigó y un cojunto barroco de la ESMUC, bajo la dirección de Jordi Casals, y el inicio de la integral de las Cantatas coproducida por el Palau y dirigida por Josep Vila al frente de Cor de Cambra del Palau de la Música y la Acadèmia 1750.

Aunque forma parte de la temporada de música antigua, Jordi Savall reivindicó en la presentación del ciclo la personalidad diferenciada de su propio ciclo. “Nuestra filosofía artística sigue intacta y no es otra que transmitir la emoción y la belleza de la música. El público no podría captar esa emoción y esa belleza sin el intérprete, por eso el misterio de la interpretación es el que mantiene viva la música”, explico Savall. El violagambista catalán abrirá su ciclo el próximo 17 de noviembre con un recital en el Saló del Tinell consagrado a Monsieur de Sainte Colombe y Marin Marais, dos grandes compositores franceses que resumen con su genio el esplendor de la viola de gamba en la época barroca.

La monumental Missa Salisburgensis, de Biber, programada en la sala grande del Auditori y dos propuestas en escenarios históricos -una velada de música de cámara con piezas de François Couperin, Telemann, Rameau, Leclair y Carl Philipss Emanuel Bach (Drassanes Reial) y un programa que reúne tres versiones del salmo Dixit Dominus firmadas por Vivaldi, Haendel y Mozart (Basílica de Santa Maria del Mar) conforman la serie de conciertos de Savall al frente de sus conjuntos. El ciclo incluye, además, dos recitales a cargo del arpista Andrew Lawrence King y de Pierre Hantaï, que interpretará al clavicémbalo las Variaciones Goldberg, de Bach.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_