_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona recortará las inversiones en un 12%

La regidora Sònia Recasens abre la puerta a una rebaja de las tarifas del transporte público

Sònia Recasens presenta el presupuesto para 2015.
Sònia Recasens presenta el presupuesto para 2015.EP

Unas cuentas contenidas: con menos ingresos y menos gasto. El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer su proyecto de presupuesto. Un total de 2.550 millones de euros (un 0,9% menos que la previsión del año pasado) que contemplan una caída del 12,1% en las inversiones y no prevén bajar las tarifas del transporte público. Desde su Gobierno en minoría, el alcalde, Xavier Trias, deberá negociar de nuevo con los partidos del Consistorio para aprobarlo. Durante los tres anteriores años de mandato, Trias ha aprobado dos veces las cuentas con los votos del PP (2012 y 2013) y el año pasado mediante una cuestión de confianza. Esta vez, el primer debate para buscar aliados será mañana durante una comisión extraordinaria.

Más información
La Generalitat recorta el gasto en 7.715 millones de euros en cuatro años
No todo vale en las balanzas fiscales
El plan de inversiones en transporte público

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, fue la encargada de presentar ayer unas cuentas que ascienden a 2.550 millones de euros. Recasens subrayó que la cifra supone un 2,8% más que la estimación de cierre de 2014, cuando fue de 2.481 millones. Pero esta cifra no incluye la operación de privatización de los aparcamientos municipales. La previsión del presupuesto de 2014 era de 2.574. Así, el presupuesto no es un 2,8% mayor; sino un 0,9% menor.

También cae sustancialmente el capítulo de inversiones: pasan de 434,4 millones a 381,6: un 12,1% menos. Un recorte contrario a la dinámica del año pasado, cuando las inversiones dieron un salto positivo del 22% y que contrasta con la lluvia de inversiones a largo plazo anunciada en las últimas semanas: casi 250 millones si se suman obras como el soterramiento de la Gran Via en Glòries o las reformas de Can Batlló y la nueva cárcel Modelo, entre otras. Las cuentas prevén un aumento de la recaudación por impuestos (directos e indirectos), por tasas y por las aportaciones del Gobierno español (IRPF e IVA), subrayó Recasens.

El presupuesto prevé también un aumento en las inversiones del transporte público, pero no una bajada de las tarifas, la condición que el PSC ha puesto para sentarse a negociar el presupuesto. La responsable de economía del Gobierno municipal, con todo, se mostró abierta a hablar de la cuestión. “El aumento en el transporte público que aparece solo es el compromiso que adoptó el Ayuntamiento con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Generalitat para aumentar la financiación del transporte público”, matizó. “[El alcaldable del PSC] Jaume Collboni ha pedido la rebaja de tarifas, estamos viendo cómo podemos hacer para, desde una Administración, incidir en materia de políticas tarifaras”, dijo Recasens, y añadió: “Estamos evaluándolo y estudiándolo. Pero hay posibilidades con este presupuesto de incidir sobre las tarifas”. Fuentes del PSC advirtieron que, sobre el papel, el presupuesto presentado ayer “es insuficiente” y mostraron “malestar” por haberse enterado de las cuentas a través de la prensa.

Durante su intervención, Recasens insistió en subrayar que los recursos destinados “a políticas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos aumentan en 64,3 millones de euros, un aumento del 13,3%”. Un incremento que responde, dijo, a la “apuesta firme para dar respuesta a prioridades como la atención a las personas más vulnerables, promover la reactivación económica y la creación de empleo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras para 2015

381 millones de eurosen inversiones reales, un 12,1% menos que el pasado año (434,4 millones).

2.550 millones de presupuesto, un 2,8% mayor que en 2014, sin sumar la operación BAMSA.

243 millones destinados a servicios sociales

46 millones para promoción económica y ocupación.

117 millones para transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_