_
_
_
_
_

El Govern pide al TC que mantenga el decreto contra la pobreza energética

La Generalitat trabaja en paralelo en la creación de un fondo para familias con problemas

El Gobierno catalán intentará que el Tribunal Constitucional levante de forma "inmediata" la suspensión cautelar de su decreto contra la pobreza energética con el objetivo de que las compañías comercializadoras de electricidad y gas no puedan cortar el suministro a las familias que no puedan pagar las facturas el próximo invierno. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha explicado que se formalizarán alegaciones contra el recurso que presentó el Gobierno central. 

"No dejaremos de actuar, en el marco de nuestras posibilidades, para combatir la pobreza energética, y de forma más superlativa ahora teniendo en cuenta las fechas en las que entramos", ha subrayado Homs. Ante la suspensión del decreto, el Ejecutivo ha planteado al Ministerio de Hacienda que aplique una exención del IVA en el terreno del consumo energético, que transponga la directiva de la UE sobre esta cuestión y están estudiando la creación de un fondo de solidaridad a partir de recursos públicos, de empresas y de aportaciones de particulares.

Este fondo es una alternativa en la que ya se está trabajando desde hace semanas con entidades sociales y con el que la Generalitat intentaría crear un frente común con los ayuntamientos, que son los actuales financiadores del sistema. Justamente esas ayudas fueron las que permitieron el año pasado continuaron dando el mayor volumen de ayudas a las familias que lo necesitaban, tras el fracaso del decreto de la Generalitat, del que solo se beneficiaron 895 familias. El decreto tiene un problema básico: solo aplaza durante unos meses el pago de las facturas, lo que no evita los problemas de los hogares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_