_
_
_
_
_

Mas ignora la nueva suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N

La Generalitat demanda al Ejecutivo por “vulneración de derechos fundamentales”

Mas, durante la reunión del gobierno catalán.Foto: reuters_live | Vídeo: Carles Ribas / ELPAÍS-LIVE!
Miquel Noguer

El Gobierno catalán decidió ayer seguir adelante con la consulta alternativa sobre la independencia pese a la nueva suspensión dictada por el Tribunal Constitucional. La Generalitat considera que la providencia del alto tribunal tiene suficientes lagunas para poder llevar adelante la votación y, en cualquier caso, confía en que el Gobierno acabará por tolerar una jornada que, entiende, será básicamente reivindicativa. “Mantenemos el proceso participativo y lo hacemos con todas las consecuencias”, resumió el consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, quien además anunció una demanda —que se presentó ayer mismo— contra el Gobierno central por “vulneración de derechos fundamentales”.

Más información
La Universidad de Girona debate reprobar a una magistrada
Mas pide al Constitucional que no suspenda el 9-N
Convergència admite que el 9-N puede ser impulsado por entidades privadas
La Generalitat no asegura “al cien por cien” que haya urnas el 9-N

La decisión del Tribunal Constitucional de aceptar el recurso del Gobierno y, por tanto, suspender automáticamente la consulta alternativa pilló al Gobierno de Artur Mas en medio de su reunión semanal de los martes. Homs fue el encargado de fijar posición pública. Su mensaje fue doble: a los partidos independentistas, favorables a desacatar cualquier orden del Gobierno central o del Constitucional, les aseguró que la consulta sigue adelante. El mensaje para el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue que la Generalitat no cree que esté desobedeciendo al Constitucional manteniendo los preparativos de la consulta.

El también portavoz de la Generalitat insistió en que “todo está listo” para el 9-N y en que el Gobierno catalán “mantiene el proceso participativo como forma para garantizar la libertad de expresión”. Con ese argumento, la Generalitat intentará buscar amparo jurídico en el Tribunal Supremo: la demanda que ayer presentó contra el Gobierno central denuncia “vulneración de derechos fundamentales” y un atentado “contra el derecho a la participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica”. Con ello la Generalitat también espera despertar las ganas de ir a votar en ciudadanos que inicialmente no se sentían motivados para ello.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs
El portavoz de la Generalitat, Francesc HomsAlbert Garcia

La Asamblea Nacional Catalana, principal entidad independentista, vio la suspensión de la consulta como un acicate para el soberanismo: “Han ayudado otra vez a dar un paso más hacia la independencia”, dijo la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Govern alega que celebrará un “proceso participativo”, no una “consulta”

A partir de hoy el Gobierno catalán presentará alegaciones contra la decisión del Tribunal Constitucional: “Queremos hacer entender que lo que el Gobierno quiere prohibir ya no lo estamos haciendo, incluso desde antes del 14 de octubre”, afirmó Homs. La Generalitat sostiene que la consulta alternativa del 9 de noviembre ideada por Artur Mas es un proceso totalmente diferente de la consulta que ya suspendió el Tribunal Constitucional, pese a que la finalidad es la misma. Para el Gobierno catalán lo que se está haciendo ahora es un proceso participativo, no una consulta. “No se puede prohibir lo que no se hace”, repitió Homs. “Y este Gobierno no hará nunca nada en contra de la libertad de expresión y de la libertad ideológica”.

La decisión de llevar adelante la consulta alternativa se sustenta en un argumento aparentemente muy débil pero que la Generalitat considera suficientemente sólido para llegar hasta la consulta del domingo: la providencia del Constitucional se refiere al proceso participativo como si fuera una “consulta”, y la Generalitat asegura que lo que está haciendo no es una consulta sino otra cosa. Fuentes del Gobierno catalán celebraron la forma en la que los magistrados del Constitucional redactaron la providencia de ayer, pues entienden que al hablar de “consulta” hace posible celebrar el 9-N sin que haya consecuencias legales (aunque la providencia del tribunal habla indistintamente de “proceso de participación” y de “consulta”).

Convergència y la ANC confían en que el recurso atraiga a más votantes

La Generalitat también vio como una señal que le permite seguir adelante el hecho de que el Constitucional no formulara ninguna advertencia expresa a la Generalitat sobre la obligación de cumplir la suspensión, a pesar de que así lo había solicitado la Abogacía del Estado en su impugnación. Fuentes del Govern consideran que esto aleja la posibilidad de que haya medidas extraordinarias que obliguen a retirar las urnas en el último momento.

Cacerolada masiva contra la prohibición

La protesta ciudadana contra la suspensión de la consulta alternativa del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional llegó anoche en forma de cacerolada masiva en numerosas poblaciones catalanas. A las diez de la noche y por espacio de quince minutos muchos ciudadanos se asomaron a los balcones y ventanas haciendo ruido con cacerolas.

La protesta se organizó durante la tarde a través de las redes sociales y tuvo especial incidencia en los barrios más poblados de Barcelona. Algunos internautas propusieron mantener la misma protesta cada noche hasta el próximo domingo, día previsto para la votación sobre la independencia. Otros ciudadanos llamaron también a bloquear la web del Tribunal Constitucional entrando en ella masivamente a la misma hora.

Además de lanzar un mensaje de firmeza ante el Gobierno, Homs también quiso tranquilizar a los funcionarios que actuarán como voluntarios el 9-N: “Nadie tiene que sufrir por nada”, dijo.

Pese a confiar en que el simulacro de consulta podrá llevarse a cabo como está previsto, el Gobierno catalán se reserva una última carta. El viernes el presidente Artur Mas reunirá el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, del que forman parte 3.000 entidades además de los partidos soberanistas. Convergència Democràtica, el partido de Mas, no descartó el lunes que se pueda encargar a esta entidad algún tipo de labor concreta en caso de que la Generalitat deba en el último momento ceder la gestión de la consulta. Ayer Homs aseguró que no es esa la intención del Gobierno. Con todo, sí dijo que esta reunión será importante porque ahora “toca ir a una”. Convergència, ERC, ICV, la CUP y Podemos celebraron que el Ejecutivo catalán siga adelante con el 9-N.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_