_
_
_
_
_

El apuñalador de Lleida, aislado por segunda vez por agredir a otro interno

El juez deniega el ingreso de Alejandro Ruiz en un centro psiquiátrico

Alejandro Ruiz Vidal, el estudiante de Medicina detenido a finales de septiembre en Lleida por apuñalar a cinco personas en la calle, ha vuelto a ser ingresado en un módulo de aislamiento de la prisión de Ponent tras haber agredido brutalmente a otro interno.

Más información
Prisión sin fianza para el autor de los apuñalamientos de Lleida
El apuñalador de cinco personas dice que sufrió un brote psicótico
El apuñalador de Lleida ratifica los hechos ante el juez
Los Mossos buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Esta es la segunda vez que Ruiz, de 21 años, es castigado por un hecho similar desde que ingresó en el centro penitenciario el pasado 26 de setiembre. El incidente se produjo a primera hora de la tarde del lunes, después de discutir con un recluso de origen chino por la utilización de un lavabo. Éste no le hizo caso y entonces empezó a propinarle golpes en la cabeza, que solo cesaron con la intervención de los funcionarios. El agredido fue atendido primero en la enfermería de la prisión y más tarde en el hospital Arnau de Vilanova.

Una vez cometida la agresión, Ruiz fue trasladado a una celda de aislamiento del Departamento Especial de Régimen Cerrado, donde permanecerá otros 14 días sin contacto con el resto de los reclusos. El pasado 7 de octubre fue aislado por primera vez tras agredir a un compañero de celda que supuestamente le había sustraído dinero, unas zapatillas y una sudadera, según explicó su abogado defensor, Jon Zabala.

En el mes y medio que lleva en la cárcel, Ruiz ha protagonizado otros incidentes con otros reclusos extranjeros debido a su ideología ultraderechista y racista, razón por la que se ha ganado la enemistad de la mayoría de la población reclusa. Sin embargo, su actitud es correcta con los funcionarios, que lo definen como “una persona fría que se hace respetar y se comporta como un veterano cuando alguien le molesta”.

Zabala solicitó el 21 de octubre pasado el ingreso del interno en un centro psiquiátrico para ser diagnosticado y tratado de la patología que supuestamente padece. El letrado considera que su cliente sufre brotes de ira incontrolables que hacen necesario su tratamiento para evitar que vuelva a protagonizar conductas violentas. Sin embargo, el juez que instruye las diligencias por los cinco apuñalamientos ha denegado por segunda vez esta petición. Ahora Zabala estudia recurrir ante la Audiencia de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez imputa a Ruiz, originario de Logroño, cinco delitos de homicidio o asesinato en tentativa o alternativamente cinco delitos de lesiones, así como otro delito de incendio por haber quemado su vivienda antes de cometer las agresiones. El magistrado ha requerido que dos médicos forenses elaboren un informe sobre las capacidades volitivas e intelectivas del imputado, tanto actualmente como en la fecha de los hechos, para saber si padece algún trastorno o patología física o psíquica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_