_
_
_
_
_

Isabel Pantoja tendrá que devolver la Medalla de Andalucía

El Gobierno andaluz ratifica así la decisión que adoptó el pasado mes de abril

Isabel Pantoja a la salida de la Audiencia de Málaga en 2013.
Isabel Pantoja a la salida de la Audiencia de Málaga en 2013.EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes revocar la concesión de la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja tras constatar la firmeza de su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya. La tonadillera perderá los derechos honoríficos y tendrá que devolver el galardón que le fue concedido en el año 2002, según ha explicado este martes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Un decreto del Gobierno andaluz le concedió la máxima distinción de la comunidad a la tonadillera y ha sido otro decreto, aprobado hoy, el que se la ha quitado. El Gobierno andaluz ha explicado esta drástica decisión no solo en lo que dice la norma que regula las medallas de Andalucía, sino también en el pronunciamiento de la Audiencia de Málaga para oponerse a la suspensión de dos años de cárcel. "Es un caso de una enorme gravedad social, de gran alarma", ha dicho Jiménez Barrios. El Gobierno andaluz ha afirmado que Pantoja está "obligada" a hacer entrega efectiva del premio.

De los premiados por el Gobierno andaluz desde 1985, no solo la popular cantante sevillana ha sido condenada en firme. También el exjuez Baltsar Garzón fue condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación y 2.500 euros de multa por escuchas ilegales cuando investigaba el caso Gürtel. Garzón recibió la medalla en 2008 de manos del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves. En este caso, el Ejecutivo autónomo "no se ha planteado analizar" la concesión de la medalla.

El Gobierno andaluz ha ratificado así la decisión que adoptó el pasado abril para hacerla efectiva cuando la sentencia fuera firme. Jiménez Barrios ha detallado que el procedimiento para la retirada de esta distinción a la tonadillera se ajusta a los requisitos previstos en el artículo 11 que establece que "podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra comunidad autónoma". Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985.

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales, aguarda el resultado de un último recurso para saber si podrá eludir su entrada en prisión, acción jurídica que tenía -desde este lunes- tres días para formalizar después de que la Audiencia de Málaga rechazara suspender ese ingreso. Pantoja, además, ha realizado una trasferencia de 47.148 euros en la cuenta de consignación del Juzgado como parte de la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros), aunque todavía debe un millón de euros.

Este es el segundo pago que hace la artista, que intenta demostrar a los jueces la buena voluntad para pagar la multa y cumplir con el calendario de pagos que este lunes la Audiencia Provincial de Málaga autorizó que hiciera. La mañana de este martes se ha dado traslado a la Audiencia de Málaga del justificante de pago ya que el ingreso se hizo hace unos días, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_